06/08/2012

Argentina

Crimen de Mariano Ferreyra: rechazaron ocho pedidos de nulidad del juicio

El proceso se inició con la lectura de las acusaciones contra los 17 imputados por el asesinato del militante, entre ellos el ferroviario José Pedraza.

Este lunes, en el inicio del juicio por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 rechazó ocho pedidos de nulidad del proceso.

El proceso oral comenzó con la lectura de las acusaciones contra los diez detenidos por el asesinato y siete policías federales juzgados por abandono de persona. 
 
Luego, el Tribunal también rechazó un planteo ante la Cámara Federal de Casación penal para recusar a sus integrantes, presentado por la defensa del detenido Armando Uño
 
Carlos Froment, abogado del dirigente ferroviario José Pedraza, señaló que en una foja al inicio de la causa aparece un manuscrito que dice la leyenda “Mientras no se desbaraten negocios de Pedraza no va a declarar”. Dijo que eso aparece en fotocopias ahora incorporadas al debate y que esto “es un prejuicio”
 
"Que lo que interesa entonces no es saber la verdad sino meter preso a Pedraza" indicó el letrado, quien además, acusó que durante la indagatoria en instrucción a Pedraza le ocultaron pruebas, por lo que denunció una “violación de imparcialidad”
 
Uno de los acusados es el dirigente gremial José Pedraza, detenido como supuesto “instigador” del ataque que culminó con el asesinato, para amedrentar a trabajadores tercerizados del gremio ferroviario que reclamaban contra sus intereses. 
    
Al menos eso dictaminó la Justicia en distintas instancias de la investigación contra el titular de la Unión Ferroviaria, quien será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 junto a su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernandez y miembros de la llamada “patota” que atacó a manifestantes el 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Barracas. 
    
De esa protesta participaba el Partido Obrero, donde militaba Ferreyra, quien fue baleado en el abdomen y murió mientras que tres compañeros suyos resultaron heridos: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto, quienes integran la tanda de primeros testigos convocados a declarar. 
    
El juicio se desarrolla en la sala AMIA de Comodoro Py 2002. Se prevé que alrededor de 350 testigos convocados comiencen a ser oídos recién la próxima semana, en un proceso que se prevé durará más de cinco meses y tendrá veredicto en el 2013. 
      
Los jueces Horacio Dias, Diego Barroetaveña y Carlos María Bossi juzgarán a Pedraza y Fernández procesados como “instigadores”; al delegado de la línea Roca Pablo Díaz, como supuesto “reclutador” del grupo que enfrento a los manifestantes. 
    
Los procesados por el asesinato llegan detenidos tras reiterados y frustrados intentos por lograr la excarcelación, y acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y coacción agravada. 
    
Entre ellos están Cristian Favale, supuesto barrabrava sospechado junto al guarda de tren Gabriel Sánchez de haber sido autores de los disparos que causaron la muerte de Ferreyra y las heridas a los demás y quienes los acompañaban ese día. 
    
Paralelamente, siete policías que fueron procesados en una causa que se tramitó de manera separada y luego se unificó para el juicio por liberar la zona para el ataque a los manifestantes y por no haber detenido luego a los agresores. 
    
Los juzgados serán el  ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal, comisario Hugo Lompizano y su segundo, Luis Alberto Echevarría además de Jorge Raúl Ferreyra, ex comisario de la División Roca; Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30; Luis Mansilla, comisario inspector jefe del Departamento de Control de Líneas; y David Villalba, agente de la División Exteriores de Video.
 
 



Recomienda esta nota: