14/08/2012

Argentina

Misiones: una yaguareté muere atropellada por un colectivo

Se trata de una especie en riesgo de extinción. El ómnibus circulaba a alta velocidad y podrían multarlo con hasta $ 140.000.

Un ejemplar de yaguareté hembra, una especie en grave peligro de extinción, murió tras ser atropellado por un colectivo que transitaba por la ruta 12, en el ámbito del Parque Provincial Puerto Península, en Misiones. 
 
El animal tenía casi un año y era un ejemplar con un alto potencial reproductivo. Se calcula que en esa provincia hay cerca de 60 ejemplares.
 
Por la muerte de la yaguareté, el conductor del ómnibus, una unidad de media distancia de la empresa Aistóbulo del Valle, fue demorado y el rodado detenido por las autoridades del parque. 
 
El Gobierno provincial inició una causa administrativa y se estima que podrían multarlo con hasta 140 mil pesos, según publica Clarín.
 
El atropellamiento de animales, tanto de grandes felinos como de otros animales más pequeños, es un problema constante en la provincia de Misiones. “Varias de las rutas en Misiones atraviesan y costean áreas naturales, cosa que hace necesaria una mayor responsabilidad de los automovilistas e intensificar aún más el trabajo que desde Vialidad Provincial y el Ministerio de Ecología se está implementando”, dijo Manuel Jaramillo, Coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
 
“Este tipo de problemas, entre otros, están contemplados en el Plan de Acción de Conservación del yaguareté, elaborado por Fundación Vida Silvestre Argentina, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, la Administración de Parques Nacionales y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, recientemente aprobado por Parques Nacionales y actualmente en análisis por los directivos del Ministerio de Ecología de Misiones”, agregó Jaramillo. 
 
“La constatación de la existencia de cachorros de yaguareté es otra prueba de que la especie -altamente amenazada- tiene grandes posibilidades de sobrevivir en la Selva Misionera. Es por ello que ante hechos lamentables como este, las personas, instituciones y organizaciones que trabajamos en la conservación de esta especie, reforzamos nuestro compromiso”, finalizó.
 



Recomienda esta nota: