14/08/2012

Argentina

La Argentina presentó ante la ONU un nuevo escrito sobre Malvinas

En el marco de la llegada del destructor más importante de Gran Bretaña, la Cancillería elevó un informe en el que incluye a las islas en su plataforma continental.

La Argentina presentó el lunes ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) un nuevo informe técnico sobre los límites de su plataforma continental exterior con las islas Malvinas incluidas, informaron este martes fuentes oficiales.
 
La Cancillería emitió un comunicado sobre la nueva presentación ante la CLPC, organismo que ya formó una subcomisión que comenzará a analizar el límite de la Argentina en el que se reclama incluir a las islas Malvinas, bajo dominación británica, como parte de su plataforma continental. La Argentina ya había presentado su primer informe ante la comisión en abril de 2009.
 
En esta nueva exposición, realizó una presentación audiovisual, con "las imágenes relevantes y la cartografía" de toda la “extensión ribereña” del territorio argentino, "protegiendo así los recursos de su plataforma continental y reafirmando, una vez más, su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sobre la Antártida Argentina".
 
La Argentina dijo que en su condición de Estado ribereño "posee y ejerce derechos de soberanía sobre su plataforma continental, espacio marítimo que comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior de su margen continental".
 
Cuando el borde exterior del margen continental supera las doscientas millas contadas desde las líneas de base, como es el caso de la Argentina, los Estados, en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, deben presentar estudios científicos para demostrar los alcances de sus reclamos.
 
En la plataforma continental los derechos de soberanía de los Estados ribereños incluyen la facultad de explorar y explotar los recursos naturales ubicados en ese espacio marítimo.
 
Mientras se reanudó el debate sobre la extensión de la plataforma continental, se conoció que el destructor británico HMS Dauntless, uno de los más modernos (2010) y poderosos de la flota inglesa, llegó a las Malvinas como tramo final de un viaje de seis meses que ya lo llevó por el oeste de Africa.
 
El destructor, con capacidad para trasladar misiles antiaéreos de alta tecnología y unos 60 efectivos militares, está en el Atlántico Sur para realizar "ejercicios de rutina", según el Ministerio de Defensa británico. La Argentina denunció que hay una militarización de la zona.
 



Recomienda esta nota: