29/08/2012

Tucumán

Dictan un curso de actualización profesional en Drogas de Abuso

Estará a cargo de la titular de la cátedra de Toxicología y Química Legal de la UBA. Un estudio demostró preponderancia en el consumo de marihuana sobre otras drogas.

 Con la idea de incorporar conocimientos y técnicas novedosas para investigar y detectar el consumo de drogas de abuso, la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT dictará los días 30 y 31 de agosto un curso de actualización profesional en el Aula Magna de dicha facultad.

La capacitación se denomina “Drogas de Abuso, estrategias para investigar cocaína y cannabis (marihuana) en matrices biológicas y no biológicas” y estará a cargo de la titular de la cátedra de Toxicología y Química Legal de la UBA, Patricia Quiroga.

La capacitación cuenta con el auspicio de la UNT, el Colegio de Bioquímicos de Tucumán, la Dirección de Graduados de la UNT y la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. La capacitación se realizará los días jueves 30 de agosto de 9 a 11 y de 14 a 19 hs – Clases teóricas y el viernes 31 de agosto de 9 a 13 hs y de 14 a 19hs – Clases teóricas y práctica.
 
Programa teórico-práctico
 
Drogas de abuso: Clases o tipos de dependencias. Aspectos individuales y sociales del abuso de drogas. Principales drogas que generan conductas adictivas. Cocaína y cannabis: origen, presentación, actividad biológica y sobre el comportamiento en humanos, principios activos, metabolismo.
 
Análisis de las metodologías de screening y confirmatorias para investigar cocaína y cannabis. Ensayos inmunológicos, cromatográficos y cromatografía gaseosa espectrometría de masas (GC-MS). Fases pre- analítica, analítica y post-analítica del análisis toxicológico. La práctica de laboratorio consistirá en la investigación de cocaína y cannabis en orina por inmunoanálisis. Se complementará con presentaciones audiovisuales los métodos confirmatorios. Evaluación con evaluación final optativa, que se realizará el día viernes al finalizar el curso.
 
La marihuana y los jóvenes
 
La titular de la cátedra de Toxicología y Química Legal de la UBA, Patricia Quiroga, señaló que en el estudio que realizó el Laboratorio de Asesoramiento Toxicológico y Analítico de la UBA apersonas que asistían a ese servicio demostró una preponderancia en el consumo de marihuana sobre otras drogas de abuso.
 
“Analizamos la muestra de orina de 2900 personas que asistían a nuestro servicio, de entre 13 y 65 años, para detectar el consumo de marihuana, cocaína y opiáceos”, detalló Quiroga y agregó “como resultado detectamos la presencia de drogas en casi 600 pacientes y sobre ese total el 70% consumía marihuana, el mayor consumo se deba en hombres y las edades oscilaban entre 14 y 30 años”.
 
La profesional sostuvo que “el estudio demostró que la sociedad está tomando conciencia sobre los problemas de salud que genera el abuso de drogas, puesto que la mayoría de los pacientes llegaban a la consulta por la sospecha de sus familiares y amigos que consideraban que estaba en riesgo su salud”, concluyó Quiroga.
 



Recomienda esta nota: