29/08/2012

Tucumán

La UCR quiere preservar los árboles por ley

La legisladora Silvia Elías de Pérez presentó un proyecto para que el arbolado urbano sea declarado componente del patrimonio cultural y natural de la provincia.

En el marco del día nacional del árbol, la legisladora Silvia Elías de Pérez presentó un proyecto para que el arbolado urbano público sea declarado componente del patrimonio cultural y natural de la provincia.

La iniciativa impulsada por la parlamentaria radical tiene como finalidad fomentar la protección y conservación de los árboles ya existentes, así como también la plantación de nuevas especies en el territorio de la provincia.
 
Según explicó Elías de Pérez, “el árbol forma parte del patrimonio histórico de una ciudad y es un ingrediente inseparable de su actual puesta en valor y comprensión, configurando el derecho social al paisaje”.
 
En caso de que la Legislatura dé fuerza de ley a la iniciativa, los municipios que carecen de regulación en la materia deberán adecuar su regulación local. “Es necesario dotar al arbolado urbano de una protección que, si bien es cierto ya existe en la normativa propia de muchos municipios de la provincia, asegure un tratamiento uniforme a toda su variedad tipológica, promoviendo la adopción de medidas y la utilización de instrumentos que conduzcan a ese objetivo”, aclaró la autora del proyecto.
 
Por último, Elías de Pérez puso de relieve la importancia de que exista una estrategia de formación e información sobre la temática. “las líneas de actuación establecidas no tendrán un desarrollo final aceptable si no se lleva adelante un plan de formación y de información. Es necesario que el ciudadano contemple el árbol como un ser vivo que obliga a más atenciones que las dispensadas a otros elementos urbanos, multiplicando los medios de sensibilización a todos los niveles, desde el Gubernamental hasta los usuarios, pasando por los urbanistas, promotores y constructores”, concluyó.
 



Recomienda esta nota: