30/08/2012

Argentina

Aníbal Fernández defendió su proyecto para que se vote a partir de los 16 años

El senador kirchnerista aseguró que ahora “se madura un poquito más rápido” que en el pasado y que la intención no es “manipular” a los adolescentes.

El senador kirchnerista Aníbal Fernández defendió este jueves su proyecto para modificar el Código Electoral con el objetivo de que se pueda votar a partir de los 16 años en elecciones nacionales.
 
“Se midió que entre el 40 y 50 por ciento de los jóvenes dice que quiere participar, por lo que se debe abrir ese marco para poder dar la discusión política”, explicó Fernández. “Quien no quiera sufragar no está obligado a hacerlo porque sería voluntario el sistema”, agregó y postuló que cualquiera que desee hacer uso del derecho, pueda hacerlo. 
 
Asimismo, el ex jefe de Gabinete sostuvo que “en todos los ámbitos hay más que sobradas razones de que se madura un poquito más rápido de lo que se maduraba 70, 80 años atrás”.
 
“Si no están interesados, no ejercerán su derecho. ¿Qué quieren plantear? ¿Que los van a manipular? Sólo se abre la posibilidad de que puedan votar”, dijo el legislador.
 
La defensa de Aníbal a su proyecto se suma al apoyo del diputado Carlos Kunkel. En declaraciones al diario El Día de La Plata, Kunkel llamó a "abrir la participación masiva de los jóvenes, que tanto molesta al liberalismo".
 
"No sé qué van hacer ahora cuando analicemos en el Congreso la posibilidad de bajar la edad del voto a los 16 años, ¿Van a hablar en contra de eso?", cuestionó el diputado.
 
El proyecto para habilitar el voto optativo entre los 16 y los 18 años fue presentado por el senador Aníbal Fernández y sería analizado en las próximas semanas por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.
 



Recomienda esta nota: