30/08/2012

El mundo

Paraguay: por supuesto conflicto fronterizo, militares buscan el rearme.

Las fuerzas armadas del país vecino pidieron al congreso una asignación millonaria para rearmarse.

Los circulos militares de Paraguay pidieron al Congreso de la nación vecina que apruebe una asignacion de 560 millones de dólares para el rearme de sus fuerzas armadas. El pedido está apoyado por el gobierno de Federico Franco y plantea como principal hipótesis de conflicto a Bolivia. 

La solicitud al Parlamento señaló como objetivos principales la adquisición de 10 aviones, además de radares, cohetes antitanques, lanchas, fusiles y vehículos, según el comandante de las Fuerzas Militares, General Benicio Melgarejo.

La prensa local apuntó que se pretende acudir a la figura de un préstamo, ya que el monto solicitado constituye el doble del presupuesto asignado al ministerio de Defensa para todo este año. Para reunir esos fondos se propuso al Congreso un endeudamiento público y usar parte de los recursos obtenidos por Paraguay con el pago brasileño de la energía utilizada procedente de la hidroeléctrica binacional de Itaipú.
 
El elemento más sorprendente es el de la hipótesis de un conflicto armado con naciones del área, apoyada no sólo por jefes castrenses sino por ministros del gobierno y legisladores de partidos de la derecha.
 
América del Sur es una de las pocas regiones del planeta que no presenta conflictos armados entre las naciones que la componen ni por razones étnicas y religiosas. La estabilidad de la región creció a partir de la consolidación del proceso de integración regional que se verifica en las últimas décadas.



Recomienda esta nota: