31/08/2012

Argentina

Hasta el macrismo está a favor del voto a partir de los 16

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Larreta, dijo que "a mí no me parece mal" y consideró que la iniciativa kirchnerista "hace a la participación".

El jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que no le parece mal que se pueda votar a los 16 años. "Todavía no sé qué posición tienen nuestros diputados. No es la posición del partido, pero me parece bien a título personal; abre la participación", sostuvo.
 
Luego de que se conociera que el kirchnerismo impulsará dos proyectos de ley para que los jóvenes de entre 16 y 18 años y para que los extranjeros con residencia permanente en el país puedan votar, varios dirigentes hablaron al respecto.
 
La oposición anticipó sus reparos a la propuesta oficialista y advirtió que podría tratarse de una maniobra electoral del Gobierno para intentar engrosar el padrón con potenciales votantes afines. La incorporación de los jóvenes y de los extranjeros sumaría 3 millones de nuevos votantes.
 
En la oposición no hay una única opinión. El bloque de Pro aún no definió su postura, tal como aclaró Rodríguez Larreta en diálogo con radio La Red.
 
Mientras en el Frente Amplio Progresista (FAP) apoyan la propuesta, en el radicalismo y en la Coalición Cívica predominan las suspicacias. En el peronismo disidente predomina el rechazo.
 
Los diputados opositores Alberto Asseff y Eduardo Amadeo hablaron de "rascar la olla electoral", de un "proyecto de Cristina eterna" y de "ahogar a la democracia".
 
El diputado del Frente Peronista Gustavo Ferrari no dudó en hablar de "especulación política". Patricia Bullrich dijo que es "una barbaridad" y describió a la iniciativa como "irresponsable".
 
Según lo publicado por La Nación, el oficialismo con el apoyo del FAP alcanzaría con creces la mayoría agravada que exige la Constitución Nacional para la sanción de una norma de reforma del Código Electoral. En la Cámara de Diputados se requieren 129 votos positivos, y en el Senado, 37.



Recomienda esta nota: