10/09/2012

Tucumán

El edificio de la ex Legislatura vuelve a manos de la Escuela Sarmiento

Se realizó un acto en el que participaron autoridades universitarias y del Gobierno provincial. Desde este miércoles se hará posesión formal del establecimiento.

La Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la UNT celebró la recuperación del edificio que supo ocupar la Legislatura provincial en calle Rivadavia 25, en un acto acto encabezado por el rector de la Casa de Altos Estudios, Juan Alberto Cerisola, la vicerrectora Alicia Bardón y el vicepresidente subrogante a cargo de la presidencia de la Legislatura y vicegobernador de la provincia Regino Amado.

En su intervención, Cerisola destacó el importante logro y agradeció la buena voluntad puesta en las reuniones previas a la cesión. “Esto es algo que venimos solicitando desde hace muchos años. Afortunadamente hemos podido llegar a un punto en común que concluye con la restitución de nuestro edificio. Esta es una casa que, además es patrimonio de la provincia por la antigüedad de sus espacios; de manera que vamos a preservarlos y readecuarlos para sumar valor a la cultura tucumana”, aseveró.
 
A su vez, Bardón aseguró que el inmueble permitirá a la Escuela trabajar con mayor comodidad. “Es un viejo sueño y nos hace feliz que hoy se concrete. Tenemos muchos proyectos y, esta cesión, nos permite ampliar el problema de espacios que teníamos”, observó.
 
Nuevos espacios. Así las cosas, desde este miércoles y luego de 107 años, la Escuela Sarmiento tomará posesión formal del establecimiento para dar inicio a las reformas, revalorizaciones y modificaciones necesarias, según lo adelantó la directora de la Escuela Experimental de la UNT. “Este es un acontecimiento de la comunidad tucumana, no solo de las sarmientinas. El edificio debe ser remozado para que pueda ser un ámbito seguro y adecuado. Pensamos que podrá ser útil para oficinas administrativas y materias extraprogramáticas”, opinó. Finalmente valoró el carácter histórico del predio. “Su mobiliario y su contexto son muy importantes”, agregó.
 
El acto contó, además, con la presencia del diputado nacional y ex funcionario de la UNT, Luis Sacca, quien manifestó su satisfacción y destacó que “siempre hubo voluntad de parte de los legisladores, de la UNT y del Gobierno provincial por restituir este histórico edificio”.
 
En septiembre del año pasado, la Cámara provincial aprobó por unanimidad ceder el histórico predio que ocupaba hasta ese entonces el Poder Legislativo. El proyecto había ingresado al recinto en 2010 a pedido del entonces parlamentario Juri Debbo, y contó con el apoyo de la legisladora Carolina Vargas Aignasse, ex alumna del establecimiento. De esta manera, como había definido Blanca Lobo, una de las históricas docentes de la institución, “se vuelven a juntar las dos hermanas que habían sido separadas.”
 



Recomienda esta nota: