25/09/2012

El mundo

Foxconn, la empresa china que fabrica el iPhone 5 vuelve al trabajo

Una huelga paralizó la planta en la que hubo incidentes que dejaron un saldo de 40 heridos. Condiciones laborales precarias.

Una fábrica china propiedad de Foxconn, firma que ensambla aparatosiPhone para Apple, reanudó la producción este martes después de que una manifestación que involucró a 2.000 trabajadores obligó a cerrarla durante 24 horas, en un incidente que puso nuevamente las condiciones de trabajo en China bajo el microscopio.

La enorme fábrica, que emplea a unos 79.000 trabajadores en la ciudad norteña de Taiyuan, registró hechos de violencia en la noche del domingo y hasta las primeras horas de la madrugada del lunes luego de lo que el propietario de la planta, Foxconn Technology Group de Taiwán, describió como una disputa personal que se salió de control.

Los trabajadores en la mañana del martes cruzaron las puertas de la fábrica, que todavía estaban rodeado por la policía y mostraban claras señales de daños causados ​​por los enfrentamientos, en los que 40 personas resultaron heridas, de acuerdo con Foxconn y medios locales chinos.

Algunas puertas estaban yacían en el suelo, después de haber sido dobladas, y algunas ventanas estaban rotas. Un altavoz con una grabación repetía un llamado a mantener el orden social.

Foxconn, que ensambla los iPhones de Apple y fabrica componentes para otras empresas de electrónica global, ha enfrentado acusaciones de malas condiciones y maltrato de trabajadores en sus plantas en China, donde emplea a cerca de un millón de personas.

La compañía dice que ha estado gastando mucho en los últimos meses para mejorar las condiciones de trabajo y elevar los salarios.

El portavoz de Foxconn, Louis Woo, dijo que no ve un impacto en el suministro a los clientes después del cierre de un día. "Tenemos unas 79.000 personas trabajando en el campus de Taiyuan, y siempre hemos tenido inventario de sobra", dijo Woo.

Foxconn no ha confirmado cuáles de sus plantas proveen a Apple, pero un empleado dijo a Reuters que la planta de Taiyuan se encuentra entre las que ensamblan y fabrican piezas para el iPhone 5 de Apple.

Foxconn dijo en un comunicado que el incidente se había intensificado a partir de una disputa entre varios empleados cerca de las 23.00 hora local el domingo en una residencia gestionada de forma privada, y quedó controlada por la policía a las 03.00 hora local del lunes.

Comentarios publicados en internet, sin embargo, sugieren que los guardias de seguridad puede haber sido los responsables de la situación.

Foxconn es el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry, el principal fabricante mundial por contrato de productos electrónicos.



 




Recomienda esta nota: