Continuando con el proceso de expansión territorial, el Instituto Moisés Lebensohn (IML) inaugurará una nueva filial el jueves 4 de octubre a las 20.30hs en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de la ciudad tucumana de Concepción (calles Lamadrid y San Martín) que se integrará a la red que existe en todo el territorio nacional.
Allí, el Presidente del IML pondrá en funciones al nuevo coordinador, Renzo Mangone, y luego tendrá lugar la conferencia inaugural denominada “la reforma constitucional y el proyecto de re-relección”, a cargo del Dr. José Manuel Belisle, (abogado, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba y de Derecho Político de la Universidad Católica de Córdoba).
El encuentro será moderado por el Dr. Lucas Durán, miembro de los equipos técnicos del IML y contará con la presencia del Diputado Nacional, Luis Sacca, entre otros.
El Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, es una Fundación sin fines de lucro que tiene como objetivos particulares la formación ética y la capacitación técnica y política de las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos con iniciativa pública en todo el territorio de la República Argentina.
Movilizados y sensibilizados por la dramática crisis del 2001-2002, quienes forman parte del Instituto entendieron indispensable y urgente la reconstrucción y relegitimación del espacio público y sus actores como el paso esencial para revitalizar y recrear los lazos sociales que años de neoliberalismo e individualismo exacerbado habían demolido.
De esta manera, nace a fines del 2004 el IML, concebido como una herramienta institucional de carácter técnico-profesional cuyo objetivo general es la relegitimación de los partidos políticos en tanto actores indispensables para garantizar el desarrollo integral y profundo de la democracia representativa y la participación ciudadana en la cosa pública.
En 2006, el IML se convirtió en una Fundación, que finalmente fue reconocida por la Inspección General de Justicia por la Resolución N° 414 del año 2007.
La Fundación Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, tiene su domicilio legal en Alsina 1786 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el marco de su Programa de Fortalecimiento Institucional y con un profundo espíritu federal, desarrolla una intensa política de apertura de filiales en el interior del país.
En la actualidad, se encuentra abocada al desarrollo y ejecución de un conjunto de programas, entre los que destacan, la Escuela de Gobierno, el Parlamento Juvenil del Bicentenario, el Observatorio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Programa de Capacitación en Gestión de Gobierno Locales, además del ya conocido y fundamental Programa de Formadores Multiplicadores, que fue la primera acción ejecutiva del Instituto y actualmente continúa llegando a distintos puntos del país con el fin de capacitar a todos y cada uno de los militantes sociales y políticos que quieran ejercer su derecho a la formación política.
Moisés Lebensohn fue uno de los grandes dirigentes sociales y políticos que dio la Argentina y que más prematuramente nos abandonó. Nuestro nombre es un humilde homenaje a su militancia social y política, a sus ideas y a su trayectoria en la historia de nuestro país.