06/10/2012

Argentina

Pacifistas británicos alertan por el aumento de presencia militar

La organización "Campaña para el Desarme Nuclear" mostró "preocupación" por el incremento de la presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur.

La Campaña para el Desarme Nuclear (CND por sus siglas en inglés), la organización pacifista más importante que tiene el Reino Unido, le envió una carta a la Cancillería de su país donde expresa su preocupación por el incremento de la presencia militar en las Islas Malvinas.

La misiva, firmada por la secretaria general de la asociación, Kate Hudson, fue enviada a Hugo Swire, ministro de Estado del Foreign Office para América Latina.

Allí se expresa la preocupación por el incremento de la presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, y por los reportes que hablan del envío de un submarino nuclear clase Trafalgar, armado con misiles Tomahawk y capaz de atacar buques dentro de un radio de 50 millas (80 kilómetros).

La declaración de la organización, aprobada por unanimidad, surgió luego de varias conversaciones entre Hudson y la Embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, sobre la situación en Malvinas.

La carta explica que nuestros miembros están preocupados que esto pueda conducir a un aumento de las tensiones en la región y a una escalada militar peligrosa y desestabilizadora.

De esta forma, la CND coincide con la denuncia que viene realizando la Cancillería argentina sobre la militarización del archipiélago, y el envío de submarinos nucleares a una zona libre de ese tipo de armas gracias al Tratado de Tlatelolco.

En una entrevista con Télam a principios de junio, Hudson ya había dicho que la presencia de armas nucleares en aguas argentinas o en cualquier país de América latina "sería una seria violación del derecho internacional".

En esa oportunidad, la activista manifestó su preocupación porque el Reino Unido posee cuatro submarinos con armas nucleares y 220 bombas con una capacidad destructiva ocho veces superior a Hiroshima.

La CDN realiza desde 1957 protestas y acciones por el desarme nuclear, contra toda acción militar que pueda resultar en el uso de armas químicas o biológicas, así como a la construcción de reactores nucleares en el Reino Unido.

Por su historia y su capacidad de movilización e influencia en la opinión pública, se la considera una organización líder del movimiento pacifista en el Reino Unido, y una de las más importantes de Europa.




Recomienda esta nota: