Este martes 9 de Octubre comenzará una nueva medida de protesta de los sectores vinculados a la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNT), quienes resolvieron un paro de actividades por 72 horas, que se extenderá hasta el próximo jueves.
Los representantes de la Asociación exigen, entre otras reivindicaciones, la reapertura de las paritarias salariales para el sector.
Los paros de los días martes, miércoles y jueves completan la medida de fuerza votada por el congreso de Conadu Histórica (Conaduh) el 29 de junio.
La huelga se sentirá con fuerza, sobre todo, en las siete escuelas experimentales -Gymnasium, Sarmiento, Agricultura, Bellas Artes, Instituto Superior de Música y los Institutos Técnicos de capital y de Aguilares- y en las facultades de Agronomía, Artes, Filosofía y Psicología. De acuerdo a las últimas experiencias, también se espera una importante adhesión en Bioquímica y en Ciencias Naturales.
Si bien en las facultades de Derecho y Ciencias Económicas por lo general los niveles de adhesión a las huelgas suelen ser relativos, en el resto de las unidades académicas la protesta, que de acuerdo a lo dispuesto por ADIUNT, será sin asistencia a los lugares de trabajo, paralizará por completo las actividades.
Según informó a la prensa el titular del gremio que representa a los docentes universitarios en Tucumán, Walter Díaz, el aumento del 20,5 por ciento para todo el año acordado en abril último entre las autoridades y otras entidades sindicales contrarias a la Conadu Histórica, resulta totalmente insuficiente frente al avance constante de la inflación.
Por otro lado, Díaz indicó que no hubo respuestas oficiales a los reclamos que viene realizando el sector desde hace meses, como el pedido para que se disponga la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares. Agregó que tampoco se dijo nada sobre el pedido para la normalización de la Carrera Docente con estabilidad laboral, un Convenio Colectivo de Trabajo único para toda la docencia universitaria y preuniversitaria, el 82 por ciento móvil y el incremento del presupuesto universitario.
Asimismo, Díaz planteó que, en el plano local, el Rectorado de la UNT aún no resolvió la situación de los docentes que prestan funciones en el Instituto Técnico de Aguilares, quienes vienen trabajando con un régimen de horas reloj pero se les paga como horas cátedra, con lo cual perciben aproximadamente un 66 por ciento del monto que en realidad deberían cobrar.
Con respecto a la continuidad del plan de lucha, el secretario general de ADIUNT dijo que eso será evaluado una vez finalizado el paro por 72 horas de esta semana.
"A esta altura del año debemos ser cuidadosos respecto a las futuras medidas de fuerza, en caso de no obtener respuestas. Vamos a analizar después de la medida prevista para esta semana, en el congreso de Conadu Histórica, como sigue el plan de lucha", precisó el dirigente gremial, para finalizar.
A los fines de definir las distintas actividades que se realizarán para acompañar el paro por 72 horas, que incluirán la adhesión a la marcha convocada para mañana por la CTA y otros sectores, este martes, a las 9.00, se realizará una asamblea general en la sede de ADIUNT, sita en calle La Rioja 437 de San Miguel de Tucumán. Allí se evaluará la propuesta que el sector llevará al próximo congreso nacional de la Conadu Histórica respecto a la continuidad del plan de lucha.