11/10/2012

Argentina

Denuncian en Santiago del Estero el brutal crimen de un campesino

Según el Mocase-VC, Miguel Galván fue asesinado por un sicario de terratenientes sojeros de Rosario de la Frontera.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC) denunció este jueves el crimen de Miguel Galván a manos de un "sicario", durante una disputa territorial en el Paraje Simbol, en el norte de Santiago del Estero.
 
La trágica muerte de Galván, ocurrida a las 14.20 luego de recibir una puñalada en la cuello, se suma a la de Cristian Ferreyra en noviembre del 2011, denunciaron desde la organización campesina.
 
En ese contexto, el MOCASE-VC convocó a todas las organizaciones sociales y políticas a una concentración frente al Congreso Nacional para el viernes a las 13 horas en "repudio a los asesinatos de los campesinos que defienden sus tierras".
 
Por su parte el Movimiento Evita, cuyo secretario general Emilio Pérsico está al frente de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, se solidarizó con los campesinos a través de un comunicado difundido esta tarde.
 
Por otra parte, los campesinos pidieron la aprobación urgente de "la ley Cristian Ferreyra", presentada hace un año al congreso nacional y que sirve para evitar desalojos de familias campesinas de los territorios que ocupan ancestralmente.
 
El acusado, identificado como Paulino Riso, fue señalado como "sicario de un empresario de Salta, que fue a la casa de la familia Galván a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intención de matar", de acuerdo al comunicado de prensa de la organización campesina.
 
Agregan que "familias del paraje Simbol vienen siendo hostigadas por sicarios de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario de la Frontera (Salta), que pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela.
 
Estas comunidades, en el marco de la ley 26.160, que detiene los desalojos de indígenas y ordena el relevamiento territorial "culminaron la primera etapa (de esa norma) el pasado 15 de septiembre".
 
Miguel y Rafael Galván, denunciaron varias veces ante la policía de Monte Quemado "amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortensia Valderrama y su marido Eulogio Riso patrón les venían haciendo", añade el comunicado de prensa.
 
Los campesinos llevaron la denuncia a "la policía, la Dirección de Bosques por la tala indiscriminada de estos empresarios", y también "ante el Juez Torrelio de Monte Quemado, y ante el Comité de Crisis, que hace 15 días constató la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas comandadas por Tala Aranda", resaltaron.
 
En otro párrafo, el MOCASE-VC reclamó al gobierno provincial " voluntad para llevar tranquilidad a las familias de campesinos".(Télam).-



Recomienda esta nota: