11/10/2012

Argentina

Argentina envía una misión política a Ghana por la Fragata Libertad

Se trata de una gestión conjunta de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. El buque se encuentra retenido a instancias de un embargo trabado por fondos buitres.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, y de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, resolvieron iniciar una gestión conjunta de sus carteras para abordar la situación que afecta a la Fragata ARA Libertad en la República de Ghana. El buque escuela se encuentra retenido hace una semana en el puerto africano a instancias de un embargo trabado por fondos buitres.

El Tribunal de Primera Instancia de Ghana, ante el cual el fondo buitre NML había trabado un embargo, rechazó este jueves la presentación del Gobierno argentino manteniendo la medida cautelar que retiene a la Fragata en el puerto de Tema.
 
"Esta decisión es violatoria de las normas internacionales que consagran las inmunidades de las que goza la Fragata en su condición de buque de guerra de la República Argentina. Con esta medida, que compromete la responsabilidad internacional de Ghana, se agrega a la cuestión judicial una dimensión política que afecta las relaciones bilaterales", establece un comunicado conjunto.
 
Ante esta situación, ambos ministros decidieron enviar a la capital de ese país a los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Alfredo Forti y Eduardo Zuain, para llevar a cabo una gestión conjunta ante las más altas autoridades del gobierno de Ghana.
 
El Gobierno argentino informó que confía en que la respuesta de esas autoridades a esta gestión permita poner fin rápidamente a la controversia generada por el accionar temerario de fondos buitres.
 
"La Argentina agotará las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales en defensa de su soberanía, contra los fondos buitre y quienes intentan imponer un sistema global donde los pueblos vivan sometidos al capital especulativo", se afirma un comunicado oficial de la Cancillería argentina.
 
En ese sentido, argumenta que la "historia argentina está marcada por la permanente tensión entre el pleno ejercicio de nuestra soberanía en contraposición con el objetivo de dominación de los poderes globales tanto políticos como militares o económicos", y que este "ilegítimo embargo es otro capítulo de esta historia".
 
El Gobierno denuncia que un juez comercial de la capital ghanesa Acra "tomó los argumentos de los fondos buitre y adujo que la Argentina cedió toda su inmunidad de soberanía en 1994", un argumento también esgrimido en el pasado por otros fondos buitres que han fracasado en su intento".
 
"La Fragata Libertad es un navío militar al que no le caben las lamentables concesiones instrumentadas en los años noventa. Distintas cortes de varios países ya han sentado jurisprudencia sobre la materia fallando siempre a favor de la Argentina", se argumenta en el mismo texto, evocando los fallos judiciales de Alemania en 2006 y de Francia en 2011.
 
Cancillería evoca además  que "la Corte Federal Constitucional de Alemania, cuando en diciembre de 2006 concluyó que los buques gubernamentales constituyen bienes especialmente protegidos", mientras que la "Corte de Casación de Francia, en septiembre de 2011 dictaminó como inembargables las cuentas relativas de la Agregaduría de Defensa, al Ejército Argentino, a la Fuerza Aérea".
 
"El juez Thomas Griesa, que dictó en Nueva York la sentencia que se intenta ejecutar en Ghana, dictaminó en septiembre de 2008 en contra de NML Capital al excluir de la ejecución de la sentencia `toda propiedad que se encuentre o se entienda usada en conexión con una actividad militar o esté bajo el control de una agencia militar o de Defensa` por ser ellos imbargables", señalan.
 
Al referirse al titular de NML Capital, la Cancillería sostiene que el "especulador financiero Paul Singuer se vanagloria de haber ganado siempre con su estrategia de comprar deuda en default para luego multiplicar en forma geométrica su inversión. La inmoralidad de su práctica usuraria ha despertado la reacción de varias organizaciones globales".
 
 
 



Recomienda esta nota: