La primera roca analizada en Marte por dos de los instrumentos del robot Curiosity, de la NASA, tiene una composición inusual en comparación con lo que se conocía anteriormente sobre el planeta rojo, pero conocidas en la Tierra, que provienen de los volcanes.
"Esta roca es muy similar en composición química a un tipo de roca que se encuentra en muchas de las regiones volcánicas", aseguró durante una teleconferencia de prensa Edward Stolper, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y uno de los principales científicos de la misión Curiosity.
"Esta es una hipótesis lógica para explicar su origen", dijo. "Pero en este momento, con sólo una muestra marciana de este tipo, es difícil saber si esta roca fue producida por el mismo proceso que se conoce en la Tierra".
En la Tierra, estas rocas se forman generalmente en el manto del planeta debajo de la corteza, a partir de la cristalización de magma relativamente rico en agua a muy alta presión, dijo el científico.
La roca, bautizada "Jake Matijevic", fue examinada en forma remota por el espectrómetro de rayos X por radiación alfa (APXS) montado en el brazo robótico del robot, así como por el láser ChemCam encaramado en lo alto del mástil que tiene el laboratorio móvil.
Curiosity, que cuenta con un total de diez instrumentos científicos, también analizará la composición de la primera muestra de arena marciana.