14/10/2012

Argentina

Diputados debate la creación del Instituto Nacional de la Música

El proyecto, impulsado desde el oficialismo, aspira a promover la actividad musical en todo el país. Los detalles.

La Cámara de Diputados buscará avanzar antes de fin de año con el proyecto que propone la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), que aspira a promover la actividad musical en todo el país.

Se trata de un proyecto impulsado por el diputado nacional del FPV, Eric Calcagno, que había perdido estado parlamentario, y fue presentado nuevamente el pasado 24 de agosto durante un acto que contó con el apoyo de legisladores, artistas y organizaciones de la industria musical.
 
La iniciativa recibió el aval de los diputados que integran las comisiones de Cultura y Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, que respaldaron por unanimidad el proyecto.
 
El INAMU tiene como objetivo "la promoción y estímulo de la actividad musical nacional; la formación integral de los artistas; la producción de grabaciones; la difusión de música en vivo, y la inclusión cultural y social en todas regiones del territorio argentino".
 
"Esperamos que sea tratado este año antes de fin de año. Si hay acuerdo entre los bloques esperamos que sea en la última sesión de octubre, dado el consenso y el respaldo que tuvo el proyecto", estimó Calcagno en declaraciones a Télam.
 
Puso de relieve además el trabajo de los diputados jóvenes, entre ellos, los que representan a La Cámpora y al Movimiento Evita para impulsar el proyecto, al igual que los músicos que recorrieron el país, difundiendo la iniciativa que, dijo, "es federal y absolutamente representativa".
 
Calcagno precisó que la iniciativa "es hija de la ley" de Servicios de Comunicación Audiovisual y afirmó que "se financia a través de ella, como se establece en el artículo 97, inciso G, con el impulso que se le da en la ley a las actividades creativas".
 
El texto cuenta además con el respaldo de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza, María Luz Alonso, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Santillán, Marcos Cleri, Horacio Pietragalla y Leonardo Grosso.
 
Entre otras cuestiones, la iniciativa busca propiciar entre los músicos el conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva, así como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos como trabajadores.
 
Además, establece que el nuevo organismo procurará contribuir a la formación y perfeccionamiento de los músicos en todas sus expresiones y especialidades y estimular la enseñanza de la música.
 
El proyecto surgió "como parte de las iniciativas del Gobierno Nacional tendientes a la recuperación del Estado, apoyando incondicionalmente la cultura, la inclusión social y el crecimiento de nuestros artistas".
 
Desde Músicos Argentinos Convocados, respaldaron el proyecto y consideraron que con esta iniciativa "se está dando un paso muy importante para mejorar las condiciones en que se hace música en  la Argentina". 
 
El proyecto apunta además a "profundizar el concepto de Soberanía Cultural" porque permitirá "fomentar federalmente cientos de propuestas musicales que continuamente son descartadas por la, a veces escandalosa, alianza entre los medios concentrados de comunicación y la lógica de mercado".
 
"De la mano de la reconstrucción del país iniciada el 25 de mayo del 2003, la identidad nacional volvió a tomar forma, color y tonalidades nuevas, vivas. Con Néstor Kirchner volvió la música popular porque la patria volvió a mirarse al espejo con confianza en sí misma", se sostiene en los fundamentos. 
 



Recomienda esta nota: