¿En donde estoy? eldiario24.com >> Tucumán


Finaliza el ciclo de conferencias "Tucumán y la Revolución"

[ 16 de Octubre de 2012 03:15 ]

La iniciativa se enmarcó en los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Tucumán de 1812. El cierre será este jueves a cargo del doctor Luis Yanicelli.


COMPARTIR

TAMAÑO DE TEXTO

IMÁGENES

Llega a su fin el Ciclo de Conferencias “Tucumán y la Revolución” que, en conmemoración de esa gesta histórica, venía desarrollándose todos los jueves de agosto, septiembre y octubre en el Archivo Histórico de la Provincia.

El cierre será este jueves 18 de octubre a las 20:00hs, en esa institución, 25 de mayo 487 y estará a cargo del Dr. Luis Yanicelli, presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán, quien abordará una “Investigación sobre el replanteo del mapa de la Batalla de Tucumán”. Estas jornadas fueron declaradas de interés cultural y son con entrada Libre y gratuita. 
 
Este ciclo, en general, se propuso rescatar de la memoria histórica aquellos problemas claves que abrieron paso a la instauración de un modelo republicano en el Río de la Plata a partir del proceso revolucionario iniciado en Mayo de 1810 en Buenos Aires.
 
El Bicentenario de la Revolución de Mayo y de la Batalla de Tucumán de 1812, motivan a reflexionar el pasado y generar espacios de discusión destinados al público en general, desde las perspectivas de los propios actores contemporáneos que experimentaron dichas transformaciones.
 
Tucumán se inscribe dentro de una comunidad política mayor, que cumplió un rol dentro del contexto de la revolución forjada en Buenos Aires a partir de la crisis de la Monarquía hispánica y la conformación de un gobierno provisorio en 1810.  Por tanto, el objetivo de este ciclo es la comprensión de los sucesos políticos, sociales y económicos a la luz de las nuevas percepciones historiográficas construidas en el ámbito académico rioplatense y latinoamericano. En este sentido, el Éxodo Jujeño y la decisión del general Manuel Belgrano y de las élites tucumanas de presentar batalla en Tucumán, marcan un punto de inflexión en la dirección revolucionaria, frente a las órdenes provenientes de Buenos Aires que obligaban el repliegue hasta Córdoba, evitando así el avance de las tropas realistas hacia el sur del virreinato.
 
Tomando como eje dicha batalla como hito en la marcha de la revolución y de la participación de Tucumán y las provincias del Norte del virreinato en el proceso, este ciclo se propone repensar dicho acontecimiento desde las cuestiones principales que preocupan a los especialistas de la disciplina.
 
En este sentido, se ofrecen consideraciones sobre de las formas de articulación entre las dirigencias revolucionarias y las elites del interior, sobre el modo de inclusión de Tucumán en el orden revolucionario, sobre los costos materiales y humanos de la guerra por la independencia, sobre las improntas de la batalla y de la guerra en la cultura política: en los afectos, identificaciones y valores, en su expresión retórica y gestual, especialmente la asociación de la devoción mariana con la causa patriótica.
 
Enviá Tu Comentario