Debatir lo diferente y desarrollar instrumentos conceptuales para transformar las asimetrías sociales, fueron algunos de los tópicos elegidos en el inicio del “IV Foro Familia, Trabajo Social e Investigación: abordajes socio familiares contemporáneos”.
La apertura de las jornadas, que organiza el Instituto de Investigaciones en Familia y Trabajo Social (IFaTS) de la Facultad de Filosofía y Letras, se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Bioquímica de la UNT. El acto inaugural contó con la presencia de la decana y vicedecana de Filosofía, Judith Casali de Babot y Rossana Nofal, la vicedecana de Psicología, Estela Rosig, y la directora del IFaTs, Luisa Loretto.
Previo al comienzo del Foro, Casali de Babot señaló: “la ciencia no tiene sentido sino cumple un rol social, atendiendo a novedades del mundo contemporáneo para un análisis psicológico y afectivo que coloque el problema de familia en un nivel científico para la sociedad y el país”.
Posteriormente, representantes del Observatorio de la Mujer y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación explicaron temas referidos a la violencia de género y la inclusión social de las personas integrantes de la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).
“Los meses de marzo, agosto y noviembre son los períodos con mayor número de atención a personas víctimas de violencia familiar; podemos decir que cada vez más mujeres se animan a denunciar a su agresor. Desde que iniciamos nuestra labor, hace 7 años, se acercaron a nuestra oficina 11.800 personas”, dijo Susana Noé, coordinadora del observatorio local.
En tanto, Darío Arias del Programa de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo de la Nación sostuvo que “nuestro país es partícipe de un contexto favorable de inclusión social, debido a la sanción de la ley de matrimonio igualitario y de identidad de género, que propician avanzar en la incorporación de empleo a grupos que fueron continuamente relegados”.
Hasta el viernes continuarán las actividades con distintas mesas paneles, ponencias y avances en investigación.