11/11/2012

Argentina

Con alta participación, se realizó la XXI marcha del Orgullo Gay

"Educación en la diversidad para crecer en igualdad" fue el lema de la convocatoria que reunió a miles de personas a lo largo de la avenida 9 de Julio en Buenos Aires.

La Comunidad Argentina de Homosexuales (CHA) y la FALGBT celebró bajo el lema "Educación en la diversidad para crecer en igualdad" XXI marcha del Orgullo Gay. La movilización convocó a miles y provocó un caos vehicular en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires. 
 
La marcha comenzó a las 15 del sábado con la Feria del Orgullo y bandas en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, tras lo que caminaron desde las 20 al Congreso, donde el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, estuvo a cargo del discurso principal.
 
Cigliutti y Carlos Jáuregui crearon y realizaron el 2 de julio de 1992 la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico, que convocó a unas 300 personas, la mitad de las cuales "tenía máscaras por el nivel de exposición y de homofobia que existía en esa época pionera de la reivindicación", recordó hoy la CHA.
 
Durante el discurso del titular de la CHA, se proyectó un video del momento en que la presidenta Cristina Kirchner reglamentó la Ley de Identidad de género, "marcando un hito en su compromiso por los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad", destacó.
 
Durante la movilización, también, como ya es tradicional, se hizo un abucheo para los gobernantes que, a juicio de los manifestantes, obstaculizaron la aplicación de las leyes de Identidad de Género, de educación sexual, y de aborto no punible.  
 
La XXI Marcha del Orgullo Gay cerró con el tradicional kissing -beso colectivo- y un recital de Lía Crucet, Leo García, Kumbia Queers y Celeste Carballo. "Pero aún falta mucho, todavía hay mucho dolor y sufrimiento en nuestra comunidad. Necesitamos leyes y políticas públicas que garanticen el acceso a todos nuestros derechos", reclamó Cigliutti.
 
El titular de la CHA reclamó al Estado Nacional que "intensifique su compromiso con la educación inclusiva, y que los gobiernos provinciales se comprometan a cumplir con una ley vigente que hace de la escuela un lugar plural que incorpore a la diversidad desde el respeto a todas las identidades".
 
"Esa es Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006 y promulgada por Néstor Kirchner, que todavía no se implementa en la mayoría de las escuelas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires", pidió.



Recomienda esta nota: