14/11/2012

El mundo

Colombia: rastreaban guerrilleros con aviones no tripulados

El ex ministro de defensa de ese país contó que entre 2009 y 2010 los drones buscaban jefes de las FARC y el ELN en Venezuela.

El ex ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, confesó que ese país utilizó aviones no tripulados (Drones) para buscar, espiar y descubrir a jefes de las FARC y el ELN que se ocultaban en territorio de Venezuela. 

"En ese momento estábamos al borde de una guerra y no podíamos permitir que Colombia fuera invadida por Venezuela sin estar alertas", sostuvo el ex funcionario en una entrevista y agregó que el entonces presidente Álvaro Uribe no autorizó la captura de los guerrilleros.
 
Silva dijo que Uribe varias veces lo regañó "por hacer operaciones de inteligencia en Venezuela". El mandatario venezolano, Hugo Chávez, en esa época había denunciado que Colombia sobrevolaba su territorio con drones.
 
El ex ministro recordó que entonces él respondió que "eso era el trineo de Papá Noel", por haber ocurrido en Navidad, y admitió que los operativos espías permitieron localizar al segundo al frente de las FARC, Iván Márquez.
 
Silva indicó que Márquez, actual negociador de las FARC, "estaba bastante cerca de la frontera con Colombia", por lo que las fuerzas de seguridad planearon una operación para "extraerlo" que Uribe desautorizó por considerar que el entorno político no era favorable.
 
En el caso de los mandos del ELN, que no identificó, el ex ministro reveló que en algún momento fueron ubicados a cinco kilómetros del río Arauca, que marca la frontera este de Colombia y Venezuela.
 



Recomienda esta nota: