25/11/2012

El mundo

Estudio demuestra la discriminación de la mujer en la política chilena

Las mujeres son las que más se comprometen con el trabajo político partidista, pero no son incorporadas en igual medida en las instancias de decisión.

El 50,4 % de los militantes de los partidos políticos de Chile son mujeres, pero sólo un 13 % de ellas llega a ser candidata a algún cargo de elección popular, según un estudio dado a conocer hoy por la ONG "Activa".
 
En el Parlamento la situación es aún peor, pues sólo el 12,6 % de los escaños del Senado y la Cámara de Diputados están ocupados por mujeres, de acuerdo con el estudio, denominado "El ADN de los partidos políticos en Chile".
 
Este último dato sitúa a Chile por debajo del promedio latinoamericano de presencia femenina en el poder legislativo, que alcanza al 20 %, o del promedio mundial, que asciende al 16 %, según Gloria Requena, directora de "Activa".
 
A su juicio, uno de los factores principales del distanciamiento de la ciudadanía con los partidos y la política en general "es la falta de identificación de la clase política con las demandas ciudadanas".
 
Según los resultados del trabajo, realizado con base en los padrones de dieciséis colectividades, los partidos con la mayor proporción de mujeres entre sus militantes son el Ecologista Verde y el Ecologista Verde del Norte, ambos con un 60 %, y la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), que tiene un 59,6 %.
 
Aquellos con la menor participación femenina son el Partido Socialista, con un 45,2 %; el Partido Humanista (45,4 %) y la Democracia Cristiana (45,8 %).
 
El estudio señala que las mujeres son las que más se comprometen con el trabajo político partidista, pero no son incorporadas en igual medida en las instancias de decisión.
 
A nivel general, sólo un 5,1 % de los chilenos (850.911) militan en un partido político, en su mayoría mayores de 40 años.
 
Los partidos con más militantes son la Democracia Cristiana, con 113.196; el Partido Socialista, con 109.612 y Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera, con 96.684.
 
En trece de los partidos analizados la mayoría de los militantes están entre los 40 y los 59 años, seguidos de aquellos que tienen entre 60 y 79 años, mientras los que tienen la menor presencia son los jóvenes de entre 18 y 29 años.
 
En la mayoría de los partidos predominan los segmentos "adulto" y "adulto mayor" y no es raro que muchos adultos dilaten su pertenencia en las ramas juveniles de los partidos debido a la escasez de jóvenes que se incorporan a las actividades partidistas.
 
En trece de los partidos analizados la mayoría de los militantes están entre los 40 y los 59 años, seguidos de aquellos que tienen entre 60 y 79 años, mientras los que tienen la menor presencia son los jóvenes de entre 18 y 29 años. EFE



Recomienda esta nota: