05/12/2012

Culturas

"Zero Dark Thirty": la película que muestra como fue el operativo de captura de Bin Laden

El film muestra los métodos utilizados por el servicio de inteligencia de Estados Unidos, como la tortura, los sobornos y el espionaje electrónico

La reconocida película de Kathryn Bigelow basada en la operación de captura de Osama Bin Laden, "Zero Dark Thirty", retrata algunos de los secretos de la CIA que permitieron dar con el paradero del fallecido lider de Al Qaeda.

Las torturas, los sobornos, el espionaje tradicional y la vigilancia electrónica son algunos de los tópicos que se dan a conocer en el filme.

Basada en entrevistas a las personas involucradas en la operación y en documentación exhaustiva, la cinta, que se estrenará el 19 de diciembre en Estados Unidos y el próximo año en Chile, capta la complejidad moral y psicológica de una misión casi imposible que empezó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y concluyó en 2011 gracias al trabajo de un pequeño equipo de la CIA.

“En los últimos diez años todos se han centrado en la búsqueda de un único hombre, Bin Laden. El día de su ejecución más que una victoria fue un logro, un objetivo mundial”, afirmó hoy realizadora ganadora de un Oscar por “Vivir al límite”, durante la presentación de la película ante la prensa en Nueva York.

Pese a que el final es conocido por todos, la producción, rodada principalmente en el norte de India, resulta conmovedora porque narra con gran minuciosidad el trabajo de rastreo que llevó a cabo el servicio de inteligencia, cuyos miembros quedan retratados en la cinta como auténticos héroes.

Según destacó Bigelow, esta película cabalga entre el reportaje y el documental, y resulta interesante porque la narración es muy específica, lo que le otorga gran dosis de realidad a la historia.

Antes de su estreno, la cinta ya había generedo polémica por ser considerada como propaganda de la administración de Barack Obama. De hecho el Partido Republicano acusó al Gobierno de filtrar información clasificada sobre la muerte del líder de Al Qaeda a los cineastas con fines electorales.

Debido a estas acusaciones, la productora decidió retrasar el estreno de la película de Bigelow hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses.




Recomienda esta nota: