29/01/2013

Argentina

Chaco declara emergencia sanitaria por casos de dengue

La medida busca estimular la participación activa de los intendentes, los equipos técnicos municipales y la población en tareas preventivas contra la enfermedad.

El gobierno de Chaco declaró este martes la emergencia sanitaria, epidemiológica y ambiental en toda la provincia por la presencia del Aedes Aegypti, mosquito portador del Dengue.
 
La declaración fue firmada por el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a cargo del Poder Ejecutivo provincial debido a que el mandatario Jorge Capitanich se encuentra de vacaciones
 
El funcionario, junto a a los ministros de Salud Pública, Antonio Morante, y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, oficializó la declaración de "Emergencia Ambiental" y "Alerta Epidemiológico y Sanitario" en todos los municipios chaqueños, en el marco del plan provincial de prevención del dengue.
 
La medida, que se extenderá por 180 días a partir de este  martes, busca estimular la participación activa de los intendentes, los equipos técnicos municipales y la población en  las tareas preventivas contra la enfermedad. 
 
"Es importante que los jefes comunales trabajen en forma  conjunta con el Ejecutivo provincial, porque no se pude prevenir  el dengue sin el compromiso de todos", dijo el vicegobernador  provincial.
 
Bacileff Ivanoff aseveró que "la situación está controlada" en  la provincia porque el "sistema de salud está preparado para  atender los casos que se presenten", pero reconoció la presencia  del mosquito transmisor.
 
El funcionario llamó a la población a prestar atención a los síntomas y a tomar medidas preventivas si visitan regiones  endémicas, debido a que "en los países vecinos existen muchísimos  casos de dengue reportados", precisó el diario Norte.
 
"Reiteramos el mensaje: sin mosquito no hay dengue. Ese es el  eje central que vamos a trabajar intensamente con los municipios,  entendiendo que pueden registrarse pacientes con dengue, siempre y cuando tengamos la tranquilidad de que se hizo todo lo necesario para evitarlo", concluyó el vicegobernador.



Recomienda esta nota: