14/02/2013

Tucumán

Los docentes tucumanos ahora quieren un aumento retroactivo a enero

ATEP, APEM y AMET presentaron un amplio petitorio a la ministra de Educación, donde también exigen que se cumpla con acuerdos de años anteriores.

El Gobierno provincial tendrá que hacer un esfuerzo extra este año si quiere garantizar el normal inicio del ciclo lectivo. A diferencia de lo sucedido en negociaciones anteriores, esta vez el Frente Gremial Docente (FGD), que integran ATEP, APEM (medios) y AMET (técnicos), solicitó que cualquier mejora que se disponga en los sueldos del sector sea retroactiva a enero último. 

Mientras el Poder Ejecutivo sigue esperando novedades sobre el desarrollo de las paritarias docentes nacionales para recién dar a conocer una propuesta en el ámbito local, el FGD dobló la apuesta ante el estancamiento de las conversaciones y presentó un amplio petitorio a las autoridades.

El documento, que fue entregado a la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, plantea, en primer lugar, que el Gobierno cumpla con acuerdos de años anteriores, como la actualización de las asignaciones familiares, que en Tucumán apenas llegan a 220 pesos por hijo, cuando la Nación ya dispuso dos aumentos, elevándolas a 340 pesos desde mediados de 2012.

Por otro lado, los gremios docentes piden el pago de la ayuda escolar al nivel secundario, la titularización de docentes de organismos técnicos y el llamado a concurso para cubrir cargos directivos en todos los niveles y modalidades.

Respecto a las reivindicaciones exigidas para volver a las aulas el próximo 25 de febrero, como pretende el Gobierno, los dirigentes del FGD exigen, como primera medida "la inmediata presentación de una propuesta de recomposición salarial, retroactiva al mes de enero".

El petitorio también exige al PE que eleve "una propuesta salarial superadora para docentes con un solo cargo cuyo nomenclador es igual o inferior al cargo testigo"; la "actualización de los montos asignados por jerarquización docente" y la "inmediata resolución de expedientes de titularización".

Además, los gremios de la docencia tucumana pidieron por la "elaboración de un calendario escolar consensuado" y la "reubicación de docentes en disponibilidad -PMI, para terminar con la precarización laboral", entre otros reclamos.




Recomienda esta nota: