15/02/2013

Argentina

El Gobierno volvió a la Justicia por la Ley de Medios

El Estado nacional respondió a la apelación del Grupo Clarín contra la norma que regula la comunicación audiovisual en el país. Sabbatella pidió celeridad a la Cámara en lo Civil y Comercial.

Luego de que el jueves por la mañana el Estado Nacional respondiera a la apelación presentada por el Grupo Clarín contra el fallo del juez de primera instancia Horacio Alfonso, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, le reclamó a la Cámara Federal en lo Civil y Comercial que "resuelva con la celeridad que pidió la Corte Suprema" sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios.

En ese sentido, Sabbatella sostuvo que existe "gravedad institucional", las maniobras del Grupo Clarín en la justicia impiden que se aplique en su totalidad "una ley votada en democracia".

En sus declaraciones, el presidente de la AFSCA detalló lo que el gobierno sostuvo ante el tribunal así como sus expectativas en cuento a los plazos para que haya una decisión. "Presentamos la respuesta a Clarín y ahora esperamos que la Cámara resuelva con la celeridad que le pidió la Corte Suprema, considerando que existe gravedad institucional, ya que no podemos aplicar integralmente una ley votada en democracia", explicó Sabbatella, en referencia a la apelación hecha por el multimedios contra el fallo del juez Alfonso. A mediados de diciembre pasado, el magistrado de primera instancia consideró que la Ley 26.522 es constitucional.

"La presentación del Grupo Clarín deja en evidencia la falta de argumentos para cuestionar una ley que no sólo vino a democratizar la palabra y a terminar con la concentración de medios, sino que fue fruto de un respaldo social y parlamentario impresionante", señaló el funcionario. Por otra parte, agregó que "Clarín trata de vestir con frases grandilocuentes y pretenciosas lo que no es ni más ni menos que la defensa de intereses económicos y de una posición dominante en el mercado audiovisual".

Para Sabbatella, esa posición dominante lesiona la libertad de expresión y el derecho a la información. "Le faltan argumentos y le sobra puesta en escena, porque lo único que pasa es que ese grupo quiere que sus negocios estén por encima de las leyes del pueblo argentino", definió.

En lo concreto, los escritos presentados ayer por el Estado Nacional en la Sala 1 de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial dan lugar al inicio de los 60 días hábiles de los que dispone ese tribunal para dictar sentencia. En su respuesta, el gobierno defendió el fallo de constitucionalidad de la Ley 26.522, dictado por el juez Alfonso el 14 de diciembre de 2012.

La argumentación estuvo desarrollada en el escrito de Jefatura de Gabinete, al que adhiere íntegramente la AFSCA. Además, ambos organismos, que contaron con la asistencia letrada de la Procuración General de la Nación, expresaron que la apelación del Grupo Clarín "incurre en una reiteración de los argumentos ya alegados por las quejosas en el transcurso del proceso que nos ocupa". También consideraron que los fundamentos de la apelación resultan "sobreabundantes" en afirmaciones "subjetivas y carentes de todo sustento fáctico y jurídico".

Ahora, la Cámara cuenta con 60 días hábiles para dictar sentencia de fondo sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una vez cumplido ese plazo, se sabrá entonces si ese tribunal ratifica el fallo del juez Alfonso o si, por el contrario, le concede al Grupo Clarín la demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 41, 45, 48 y 161.

En ese caso, el Estado Nacional ya adelantó que apelará la medida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que el máximo tribunal dicte la sentencia definitiva. 




Recomienda esta nota: