27/02/2013

El mundo

Benedicto XVI tendrá su último día como Papa

Mientras dure la sede vacante, período durante el cual se elige al nuevo papa, será el cardenal Camarlengo quien quedará al frente del Vaticano.

Benedicto XVI deja de ser Papa. Cómo será su último día al frente de la Iglesia Católica. Mientras dure la sede vacante, período durante el cual se elige al nuevo papa, será el cardenal camarlengo quien quedará al frente de los asuntos administrativos y de los bienes del Vaticano. El religioso preside la cámara apostólica, a la que lo asisten otros tres purpurados.

Por lo general los papas permanecen al frente de la iglesia hasta el momento de su muerte, que es confirmada oficialmente por el camarlengo. Éste toma entonces el anillo del Pescador del sumo pontífice -símbolo del poder papal- y lo destruye junto con su sello en la siguiente asamblea en presencia de los cardenales.

En el caso de Benedicto XVI, que ha renunciado, el anillo no será destruido, sino solamente roto, mientras que el sello será inutilizado. Al iniciarse el período de sede vacante, el camarlengo cierra el escritorio y las habitaciones del papa. Asume, además, los preparativos para el cónclave en la Capilla Sixtina y supervisa la elección del nuevo papa.

El cargo de camarlengo es ocupado desde 2007 por Tarcisio Bertone, de 78 años. El ex arzobispo de Vercelli y Génova ya trabajaba estrechamente con Joseph Ratzinger cuando éste era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que Bertone era entonces secretario. En 2006, el Papa lo nombró secretario de Estado, es decir, su mano derecha. Bertone es considerado uno de los posibles sucesores de Benedicto XVI. (DPA)

Paso a paso


A las 11 (hora local), Benedicto XVI saludará a los purpurados presentes en Roma. El cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, pronunciará un corto mensaje de despedida.

A las 16.55, en el patio San Damacio, corazón del palacio apostólico, Benedicto XVI saludará por última vez al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, y embarcará en su automóvil en dirección del helipuerto del Vaticano. En ese momento, sonará el campanario de la diócesis para saludar al Santo Padre que abandonará el cargo, según consignó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

A las 17.15, Ratzinger aterrizará en Castel Gandolfo, la residencia final del pontífice. Allí lo recibirán monseñor Bertello, presidente de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; el obispo de la diócesis de Albano; el alcalde, y el sacerdote de esa parroquia ubicada sobre los Montes Albanos.

A las 17.30, Benedicto XVI tendrá su última aparición pública, desde el balcón de su residencia. Se espera la presencia de una multitud de fieles que llegarán al lugar para el saluda final, consignó el diario Lanacion.com.ar.

A las 20, se cerrarán las puertas del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. A partir de ese momento, la Santa Sede será gobernada, durante el tiempo que esté vacante, por el Colegio de Cardenales. De este modo, finalizará el papado de siete años que llevó adelante Benedicto XVI. (LaGaceta.com.ar - DPA - Aica.org - Lanacion.com.ar)




Recomienda esta nota: