15/03/2013

El mundo

El Vaticano rechaza denuncias contra Francisco por presunta colaboración con la dictadura

La Santa Sede dijo oficialmente que se trata de "hechos antiguos, no probados y a la vez con una fuerte carga ideológica".

El Vaticano comunicó este viernes su rechazo a las denuncias contra el papa Francisco, referidas al secuestro de dos sacerdotes jesuitas durante la última dictadura militar argentina.

"(Las denuncias) son hechos antiguos, no probados y a la vez con una fuerte carga ideológica", sostuvo el vocero Federico Lombardi en conferencia de prensa. 
 
El activista argentino ganador del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también se pronunció al respecto, en repudio a las críticas que surgieron desde algunos sectores a la designación del arzobispo de Buenos Aires como Santo Pontífice y su supuesto vínculo con la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.
 
El miércoles, tras el anuncio del Vaticano de la elección de Francisco, algunos referentes cuestionaron el pasado del nuevo Papa. En las redes sociales, el piquetero kirchnerista Luis D’Elía fue uno de los más duros. También hubo mensajes de la periodista del programa 6-7-8 Cynthia García y de la decana de periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout.
 
“A Bergoglio se lo cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", recordó Pérez Esquivel en una entrevista concedida a la BBC.
 



Recomienda esta nota: