18/03/2013

Argentina

Macri, Ciro James, “Fino” Palacios y Narodowski, al borde del juicio oral

La Cámara Federal porteña ratificó que la Causa por Escuchas Ilegales debe ser materia de tratamiento oral para su debate y análisis.

La Cámara Federal porteña ratificó que la causa en la que se investigan escuchas ilegales en la que está procesado el  jefe de Gobierno, Mauricio Macri, debe ir a juicio oral, al rechazar un planteo de nulidad de uno de los principales acusados del caso. El líder del PRO, Ciro James, “Fino” Palacios y Narodowski son los investigados.

En el mismo fallo, la Cámara sostuvo que es en el juicio oral, donde debe debatirse sobre la validez o no del llamado anónimo que dio origen al caso, según la resolución a la que tuvo acceso el portal minutouno.com.

La resolución fue adoptada por la Sala I de la Cámara al rechazar un planteo de nulidad del espía Ciro James, acusado de haber sido quien ejecutó las escuchas telefónicas a empresarios, al representante de Familiares y Amigos de víctimas de la AMIA Sergio Burstein y legisladores.

James pidió la nulidad de lo actuado tras argumentar que es inválido el llamado anónimo recibido desde un locutorio por Burstein, en el cual le advirtieron que era escuchado por orden del ex comisario federal Jorge "Fino" Palacios, lo que derivó en la presentación de un hábeas corpus con el que se inició la causa.

Durante la instrucción del caso, el juzgado a cargo de Norberto Oyarbide no pudo determinar quién fue el autor del llamado a Burstein, lo que fue atacado por las defensas al intentar la nulidad de la investigación.

Ahora la Cámara Federal rechazó un nuevo planteo porque "la cuestión introducida por la defensa de Ciro James, sobre el llamado anónimo "carece de toda cuota de novedad"  y, además, "ante el estado de la causa actual lo planteado se manifiesta claramente inapropiado".

No obstante, la Cámara sostuvo que la cuestión será materia de debate oral.

Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero impusieron además a la defensora de James, Valeria Corbacho, una multa por insistir con el planteo, que ya fue resuelto en otros recursos.

El caso ya está prácticamente para ir a juicio oral, y estarán en el banquillo, Macri, el ex jefe de la Policía Metropolitana Palacios, el  sindicado espía y ex efectivo de la Policía Federal Ciro James y el ex ministro de Educación de la ciudad Mariano Narodowski.

También tienen procesamiento firme un grupo de jueces y policías misioneros que con su actuación habrían permitido que la SIDE escuchara ilegalmente los teléfonos de Néstor Leonardo,  cuñado de Macri, y de  Burstein, familiar de una de las víctimas de la AMIA.(minutouno.com)




Recomienda esta nota: