24/03/2013

Argentina

Cada vez incrementa más la pesca excesiva en el Atlántico Sur

Cerca de las Islas Malvinas esta práctica, que se realiza principalmente de calamares, nunca para.

Por primera vez en dos años, la lancha patrullera Thompson de la guardia costera Argentina, logró detener a dos traineras chinas que pescaban ilegalmente calamares. Diez toneladas de calamar fueron encontrados en los compartimientos de carga de los barcos Lu Rong Yu 6177 y 6178 después de que se les remolcara a puerto en el día de la Navidad.

Esta especie que tanto buscan las empresas en las aguas entre Argentina e Islas Malvinas, es vital para la cadena alimenticia que sostiene a pingüinos, aves, focas y ballenas. Bien administrada, la pesca del calamar podría ser la base de una industria pesquera vigorosa y aportar ingresos constantes a ambos gobiernos.

Sin embargo, las autoridades de nuestro país y de las Islas desde el 2005 que no trabajan juntas para disminuir esta pesca excesiva e ilegal en el Atlántico Sur.

La falta de cooperación ha reducido la capacidad a ambas partes para enfrentar a las flotas que se llevan grandes volúmenes de calamar desde poco más allá de sus fronteras marítimas y a veces desde dentro de esos límites.

"Es como el lejano oeste allí", dijo Milko Schvartzman, quien participa con Grenpeace International en la campaña contra la pesca excesiva.

Además esto no sólo tiene que ver con el calamar, ya que según Naciones Unidas, esta práctica amenaza a más del 70 por ciento de las especies marinas.
 




Recomienda esta nota: