26/03/2013

Argentina

Joven gay agredido: el INADI será querellante

Pedro Robledo se reunió con el interventor del organismo y funcionarios del gobierno nacional. Acordaron una estrategia en común.

El INADI será querellante en la causa por el joven gay agredido. Lo confirmó Pedro Robledo. Luego de reunirse con el interventor del organismo y funcionarios del gobierno nacional, acordaron una estrategia en común y se pronunciaron a favor de la igualdad de derechos.

Pedro Robledo y Agustín Sargiotto, la joven pareja que fue agredida este fin de semana en San Isidro, mantuvo una reunión este mediodía con funcionarios del INADI. Allí, acordaron que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se presentará como querellante en la demanda penal contra el agresor Juan Ignacio Amenábar.

“Tuvimos una entrevista con Pedro Mouratian (interventor del INADI), Esteban Paulón (presidente de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans) y otros funcionarios del gobierno nacional que duró aproximadamente dos horas para hablar sobre cómo iba a ser la causa. La causa tenía dos oportunidades: o era una penal por un lado y una del INADI por otro lado, o era que el INADI sea la querella directamente. Opté por la segunda posibilidad. Es decir, el Inadi va a presentar la denuncia penal”, explicó Robledo en una entrevista con el portal INFOnews.

INFOnews: ¿De qué otras cosas hablaron en la reunión?

Pedro Robledo: Debatimos sobre las posturas de ambos partidos políticos (ndr: Pedro milita en el PRO) frente al matrimonio igualitario y a la ampliación de derechos de la ciudadanía. Tanto Mouratian como yo estamos de acuerdo en que la ampliación de la ciudadanía se da con ampliación de derechos. Me parece importantísimo apoyar que los ciudadanos obtengan más derechos y me instó a poder ayudar a cambiar algunos pensamientos que él denomina retrógrados dentro del partido.

IN: ¿Qué le respondiste cuando te dijo eso?

PR: Le dije que en mi partido había muchas posturas frente al matrimonio igualitario. Él me preguntó cuál era mi rol como homosexual dentro el partido; y yo le dije que era una aventura muy linda poder discutir intercambiando ideas sobre este tema porque de eso se trata.

IN: Además, existen otros clivajes en política. Me imagino que temas como, por ejemplo, la política económica o la política exterior te acercan más al PRO y por eso decidiste militar en ese espacio.

PR: Tal cual. Cuando hablamos con Mouratian, ambos acordamos que tanto él como yo defendemos la ampliación de derechos y el matrimonio igualitario, pero las posturas se diferencian en cuál debe ser el rol del Estado en la economía.

IN: ¿Cómo fue el llamado que ayer les hizo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda?

PR: El secretario de Derechos Humanos me llamó a eso de las 21 solidarizándose y diciendo que la Presidenta había tomado conocimiento de lo que había pasado y que se solidarizaba con nosotros, que iba a instruir para que se pueda hacer todo lo necesario para que haya Justicia y que, en caso de tener tiempo, así me dijo, se iba a comunicar con nosotros para hacernos llegar su saludo.

IN: ¿Te gustaría tener un encuentro con ella para hablar de lo que les pasó?

PR: Sí, obvio.

IN: Por último, quiero preguntarte por el impacto nacional que tuvo el caso. ¿Cómo se lo tomaron?

PR: Ni Agustín ni yo previmos el impacto. De hecho, estamos bastante cansados ya (risas). Pero la verdad es que si sirve para que las cosas mejoren estuvo bueno.




Recomienda esta nota: