05/04/2013

Argentina

Aconsejan cómo recuperar los electrodomésticos afectados por las inundaciones

Los electrodomésticos pueden ser salvados. Un ingeniero de La Plata propone algunas técnicas para recuperar los objetos que hayan sufrido la inundación. Video.

El agua irrumpe en el interior de los domicilios y arruina todo lo que encuentra a su paso, o casi todo. Documentos, fotos, muebles, recuerdos y hasta los bienes más costosos de la familia son atrapados por el agua y la humedad. Los electrodomésticos pueden ser salvados.

Comúnmente se cree que si un televisor es sumergido en agua nunca más vuelve a funcionar. O si el motor de una heladera entra en contacto con el agua, ya está perdido. Un ingeniero de La Plata propone algunas técnicas para recuperar los electrodomésticos que hayan sufrido la inundación: “Hay dos situaciones, si estaba enchufado, con electricidad, es posible que se haya quemado. Pero si estaba desenchufado o con la luz cortada hay que dejarlo secar”, explicó el ingeniero Juan Gentile.

“Haces dos cuadras y te encontras con un desastre”, señaló sobre la situación de La Plata y las localidades aledañas. Gonnet, donde está su casa no presenta los peores panoramas pero no se salvó de las lluvias y la inundación.

“Si estaba con electricidad cuando se mojó es probable que se haya quemado algo. Entonces hay que repararlo, nunca tirarlo. Pero en el 90% de los casos no estaba recibiendo corriente. Por que la luz se corta antes en al zona, antes de que suba el agua o porque el dueño, previsor, desenchufa los electrodomésticos o corta la luz. Inclusive, en las casas viejas los enchufes están bajos por lo que al subir el agua generan un corto y se corta la luz”, destacó Gentile.

Según explicó el ingeniero, el agua no daña los componentes electrónicos sino que funciona como conductor, la que daña es la electricidad que corre por fuera de los aislantes. Con electricidad en lugares o momentos donde no debe haber pueden llegar a quemarse componentes o parte de los circuitos. Si el electrodoméstico estaba apagado, desenchufado o sin corriente no tiene porqué haber daños y sería sólo cuestión de esperar unos días hasta que se seque. 

“Si el aparato se seca bien, dejándolo varios días, al sol o en un espacio seco, vuelve a funcionar. Si la persona ve que hay un bolsillo donde se junta el agua debe vaciarlo. Una cosa es humedad y otra es que tenga agua. Se puede ayudar con secador de pelo. Una vez que está seco funciona si o si, no es teórico, me ha pasado. Tengo una pequeña metalúrgica y me ha pasado que por distintas circunstancias un motor se haya inundado, lo sacamos lo secamos y funcionó. Los elementos aislantes no son solubles al agua, no es lo mismo que una foto o un papel, mientras está presente al agua la corriente daña, cuando se evapora, el electrodoméstico vuelve a ser como antes”, aclaró Gentile.

¿Se pueden salvar los autos?

Otra problemática de la inundación son los autos. En La Plata se llegó a haber vehículos completamente cubiertos por el agua. El Ingeniero separa entre vehículos viejos y autos modernos. En los segundos los componentes electrónicos pueden complicar su puesta en valor después del agua. En cambio en coches viejos, es cuestión, nuevamente, de dejarlos secar.

En la mecánica del auto, ya sean modernos o viejos, hay pasos comunes para poder recuperar un motor después del agua: “si es naftero, hay que sacarle las bujías y hacerlo andar manual o con el burro y que salga el agua de los cilindros. El agua pudo haber entrado por el caño de escape, si quedó una válvula abierta, o por otro lugar.

Si lo hace andar con agua, va a comprimir el agua, que no es compresible y es posible que rompa la biela, o algo del el motor. Hay que sacar el agua de los cilindros. Después cambiar el aceite, todos los fluidos, dejarlo secar. Y ya puede arrancar”, finalizó Gentile.

Será cuestión de esperar buen tiempo y colocar los electrodomésticos al sol para luego, con seguridad intentar encenderlos y comprobar si sobrevivieron a la inundación o merecen un reemplazo.(24CON.com)
 




Recomienda esta nota: