11/04/2013

Argentina

El Gobierno presenta el plan "Ropa para todos"

Guillermo Moreno analizó a fondo los precios que pasarán a formar parte de esta canasta de indumentaria a cifras muy populares.

A pocos días de que el Gobierno lanzara una clara advertencia a diversas ramas de actividad, la industria textil lanzará una gran "contraofensiva" para enfrentar la variable de precios: un plan de alcance nacional bautizado informalmente "Ropa para todos".
 
El presidente de Fundación ProTejer, Marco Meloni, aseguró a iProfesional.com que el objetivo es "poder ofrecer la ropa más barata del país que se pueda encontrar en el sector formal".
 
Con esta iniciativa, aquellos que suban precios de manera abusiva podrían perder los beneficios de un mercado protegido y pasar a tener que enfrentar una mayor competencia importada.
 
"En los próximos días vamos a debatir y acordar. Tomaremos medidas como hacer más flexible la importación", había disparado días atrás la Jefa de Estado, para sorpresa de muchos.
 
En este contexto, fue propio el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien posteriormente, y en una reunión con empresarios, recalcó que la mirada oficial estaba posada en tres sectores principales: textil, lácteos y carnes.
 
"Cerramos las importaciones para proteger a la industria local, para que los empresarios crearan musculatura, no gordura", ironizó el funcionario.
 
Acto seguido, Moreno lanzó una serie de ejemplos que calaron hondo y generaron preocupación entre el sector privado.
 
Cuando habló de la carne, por ejemplo, aseguró que no eran concebibles los niveles de precios actuales: "Está más cara que en otros mercados", disparó.
 
Luego, posó sus ojos en la industria textil: "No puede ser que un jean que afuera vale $80 acá lo vendan a $400", fueron las duras palabras del funcionario, las cuales fueron interpretadas por algunos analistas como el resquebrajamiento del idilio entre este sector y el Gobierno.
 
Sin embargo, lejos de quedarse con los brazos cruzados, ProTejer -entidad que nuclea a empresas de la cadena textil- viene trabajando contrarreloj para lanzar una "canasta" de prendas a precios bajos y que sería anunciada oficialmente dentro de 10 días.
 
"En una primera etapa apuntaremos a ofrecer prendas clásicas", detalló el directivo, quien agregó que "si los resultados son buenos, algo que lógicamente esperamos, la idea es ampliar la variedad de productos".
 
Así las cosas, y tal como explicó Meloni, se tratará de líneas conformadas por seis tipos de artículos diferentes, que incluirán remeras, camisas, jeans, medias y calzados.
 
Para ello, ProTejer decidió cerrar una suerte de alianza con la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).
 
En este sentido, Horacio Moschetto, secretario de la entidad, explicó a iProfesional.com que "nuestro objetivo es apoyar el proyecto y para ello sumaremos calzados de todo tipo: para el trabajo, de vestir, escolar y zapatillas".
 
El directivo confirmó que "estamos puliendo detalles pero la idea final efectivamente es poder anunciarlo oficialmente en 10 días".
 
Un punto clave es que la iniciativa ya cuenta con el visto bueno oficial. De hecho, fue el propio Moreno el que analizó a fondo los precios que pasarán a formar parte de esta canasta de indumentaria a cifras muy populares.
 
Según Meloni, "fue una forma de responder a todos los números que se estaban tirando en los medios sobre el costo de la ropa. Es una manera de ofrecer buenos productos a precios competitivos, pero también de demostrar que estamos por debajo de los niveles que señalan algunos. En vez de hablar, preferimos hacer y llevarlo a la práctica".
 
En este sentido, volvió a recalcar con total seguridad: "Los consumidores van a encontrar los precios más económicos de la Argentina dentro del circuito formal".
 
El punto central es que esta nueva iniciativa y que ahora es impulsada por ProTejer, entusiasma al Gobierno porque incluye a toda la cadena textil y del calzado, de modo que es más "integral" y no abarca únicamente a la pata comercial, como sí sucedía con el último intento, que tuvo lugar en 2012.
 
Además, los fabricantes de indumentaria aseguran que, al evitar la comercialización de este "combo" de prendas en shoppings y centros comerciales, evitan distorsiones en los precios.
 
El argumento que erigen desde la entidad es que buena parte del alto precio de la ropa se explica por el costo de alquilar un local en una avenida comercial, sobre todo en los centros de compras.
 
"La idea de buscar puntos de venta alternativos tiene que ver con que los centros comerciales acarrean una carga extra de costos que afectan al precio final de venta. Además, nuestro plan contempla la posibilidad de ir directo de fábrica al local a la calle. De esta manera es como también podemos bajar los costos", graficó Moschetto.
 
En este contexto, un reciente relevamiento de ProTejer marcó los grandes desfasajes que sufre la indumentaria desde que sale de la fábrica hasta que llega a un centro comercial:
 
• En el caso de un jean de "marca premium", el mismo tiene un costo de fabricación de apenas $96, pero al público puede llegar a $621, es decir una diferencia cercana al 550 por ciento.
 
• Algo similar sucede con una remera, también de marca premium, que tiene un costo de confección de $36 pero que luego termina llegando al consumidor a un precio que puede alcanzar los $260.
 
• En tanto, desde la entidad aseguran que fabricar una camisa no puede superar los $80, cuando una prenda de este tipo puede arribar a un shopping a un valor cercano a los $500.
 
Así las cosas, el cronómetro para el plan "Ropa para todos" empezó a correr. Una iniciativa para la cual Moreno espera que finalmente se cumpla esa conocida frase que reza: "la tercera es la vencida".



Recomienda esta nota: