26/04/2013

El mundo

Ecuador puso en órbita su primer satélite propio

Llamado "Pegaso", fue lanzado al espacio desde el centro espacial de Jiuquan, en la provincia china de Gansu. Mirá el video.

"Pegaso",  el primer satélite construido en Ecuador, fue lanzado este viernes al espacio desde el centro espacial de Jiuquan, en la provincia china de Gansu, al noroeste de ese país.

El lanzamiento, que se produjo con el despegue del cohete chino no tripulado LM2D, se llevó a cabo a las 12.13 hora local (1.13 hora argentina) como estaba previsto y supone el primer satélite de fabricación propia que ese país latinoamericano envía al espacio, informó la televisión oficial china.
 
El "Pegaso", un cubo de 10 por 10 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, transmitirá en directo imágenes y vídeo desde el espacio con fines educativos y científicos.
 
El nanosatélite ecuatoriano, creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), se lanzó con éxito y se separó del cohete propulsor a unos 650 kilómetros de altura trece minutos después del despegue.
 
Seguidamente, el "Pegaso" desplegó sus "alas" formadas por paneles solares y empezó a orbitar sobre la Tierra.
 
Desde el centro de seguimiento del lanzamiento en Ecuador, en la ciudad de Guayaquil, el presidente Rafael Correa, y el primer astronauta ecuatoriano e impulsor del proyecto, Ronnie Nader, también celebraron el éxito del lanzamiento, imágenes que transmitió en directo la televisión ecuatoriana.
 
En la elaboración del "Pegaso", Exa y otras empresas privadas invirtieron 80.000 dólares, mientras que el Estado ecuatoriano aportó alrededor de 700.000 más para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación.
 
Se prevé que durante la jornada de este viernes el nanosatélite, que tardará unos 100 minutos en completar la órbita terrestre, empiece a emitir vídeo en directo desde el espacio, algo que se podrá ver gratuitamente desde la página web www.earthcam.com., según despacho de EFE.
 
Este satélite estará operativo hasta 2018, mientras que una segunda nave, el Krysaor, que se lanzará el próximo agosto desde Rusia, le brindará el servicio necesario para estirar su vida útil hasta el año 2025.  
 




Recomienda esta nota: