27/04/2013

Tucumán

Megacausa en Tucumán: finalizó la ronda de testigos de las causas de Jefatura

El histórico juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia entrará desde sus próximas audiencias en la etapa de testimonios sobre el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Las palabras de un ex militar.

El principal testimonio de la jornada del viernes en la Megacausa "Arsenales II  - Jefatura II" fue el del coronel Edardo Benjamín Carloni, director de asuntos humanitarios y políticas de género del ministerio de defensa de la Nación. Esta semana finalizó la ronda de testigos en la causa Jefatura, y desde las próximas audiencias se comenzarán a tratar las causas por crímenes en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

El principal testimonio de la jornada del viernes fue el del coronel Edgardo Benjamín Carloni, director de asuntos humanitarios y políticas de género del ministerio de defensa de la Nación. 

Por video-conferencia desde Buenos Aires, contestó a los fiscales y querellantes sobre zonificación, intelgencia, rol del Arsenal Miguel de Azcuénaga, reglamentos sobre la lucha antisubversiva y personal civil asignado a la inteligencia. 

“Su testimonio no terminó aun, y hasta aquí confirmó el carácter secreto de los reglamentos de la lucha antisubversiva, que había civiles asignados (bastante cantidad) que cumplían diversas funciones. Muy importante”, remarco el abogado Bernardo Lobo Bugeau, querellante por Derechos Humanos de la Nación.

En este sentido agregó que Caloni “dio datos libremente sobre el Ejército de la década de los 70”. 

El testigo pasó a un cuarto intermedio para el 16 de mayo a las 10, donde concurrirá a la sala porque los imputados pidieron hacer preguntas, dado los conceptos vertidos por el militar en actividad.

Luego continuó la lectura de testimonios por fallecimiento o de testigo que se encuentran fuera del país. Los principales testimonios fueron los de Margarita Palacio, que declaró ante la Secretaría de Derechos Humanos provincial cuando estaba a cargo del doctor Lobo Bugeau. También el padre Alfonso Naldi, sacerdote venezolano testigo que fuera enviado al país por la embajada venezolana para recuperar a los cuatro hijos Forti Sosa, luego del secuestro, en Ezeiza, del avión que estaba por emprender vuelo hacia Caracas. Se leyó el de Nélida Sosa de Forti. Este testimonio fue en la causa 13/84 a los ex comandantes de las juntas militares, Cámara Penal en lo criminal de San Martín, Buenos Aires.

Las audiencias continuarán el jueves próximo con algunas incorporaciones de testigos fallecidos y se estima que en las próximas jornadas comenzaría Arsenales.  

Fuente: Tucumán Hoy




Recomienda esta nota: