28/04/2013

Argentina

La inversión en Argentina no se frenó y volverá a crecer en 2013

La participación de las inversiones en el Producto Interno Bruto se ubicó en 22,5 por ciento, muy por encima de la tasa de Brasil. Estimaciones para el resto del año.

Las inversiones en la economía argentina no se detuvieron, sino más bien evidencian un potencial de crecimiento para este año 2013, coincidieron analistas del sector.

De acuerdo al indicador de Inversión Bruta que difunde el economista Orlando Ferreres, en marzo último se invirtieron unos 40 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 0,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Asimismo, la participación de las inversiones en el Producto Interno Bruto a precios constantes, según Ferreres, se ubicó en 22,5 por ciento, muy por encima de la tasa de Brasil, que está en torno al 18 por ciento, y que su presidenta, Dilma Rousseff, manifestó la intención de llevarla a 25.

Al respecto, el vocero de la consultora internacional KPMG, Guillermo Ferraro, señaló a Télam que "las inversiones están madurando", y estimó que "infraestructura, transporte y energía" liderarán este año los principales desembolsos en la economía argentina.

Al respecto destacó que "las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, ya entraron en la etapa de definición del adjudicatario", y representarán una inversión de más de 24 mil millones de pesos.

También remarcó que "en los ferrocarriles se está incorporando material rodante", y puntualizó que "si uno va por Retiro, se pueden ver las filas de locomotoras nuevas que se pondrán en servicio en los ramales San Martín y Sarmiento en los próximos meses".

Para estas mejoras, está prevista una inversión de 2.600 millones de pesos.

Además remarcó que "se están acelerando las inversiones del lado argentino en el proyecto minero binacional de Lama Pascua", y afirmó que "se va a comenzar a producir oro antes de lo previsto".

Explicó que "ante la dificultad de avanzar del lado chileno por que la justicia acepto un reclamo ambiental y frenó el proceso, Barrick decidió acelerar sus inversiones en la provincia de San Juan".

Subrayó que "el proyecto permite esto porque si bien la extracción se practicará de ambos lados de la Cordillera, es en San Juan donde están las plantas de tratamiento".

Hace quince días, los directivos regionales de Barrick ratificaron ante el ministro de Planificación, Julio De Vido, el compromiso de invertir 8.700 millones de pesos en el proyecto, como parte de su plan de trabajo para 2013 en el país.

Por otra parte, Ferraro también remarcó que "se sigue avanzando en la integración ferroviaria con Brasil".

Al respecto, indicó que "los brasileños mostraron interés de priorizar la construcción del un ferrocarril desde Río Grande do Sul hacia Uruguayana, límite con Argentina".

En tanto señaló que "la Argentina analiza la integración de esa vía para llegar al Puerto de Buenos Aires, lo cual demandará unos 3.600 millones de pesos en la puesta en valor del Tren Mesopotámico".




Recomienda esta nota: