06/05/2013

Tucumán

UNT: buscan mejorar el rendimiento deportivo de los atletas regionales

Docentes de Educación Física llevan adelante desde el 2001 un proyecto de investigación referido a la Evaluación de la Eficiencia Deportiva. Desarrollan mediciones fisiológicas, físicas y antropométricas.

“Es considerado un analfabeto motriz aquel sujeto que no realiza una actividad física”, con estas palabras el vicedecano de la Facultad de Educación Física, Rubén Suárez, nos introduce al Proyecto CIUNT “Evaluación de la Eficiencia Deportiva”, que realiza junto a otros docentes de la cátedra de Natación desde el año 2001.

“Quien hace deportes no sufre de problemas de colesterol, obesidad, come bien y se desarrolla en todos sus aspectos”, explica el director del Proyecto. “A través de mediciones fisiológicas, físicas y antropométricas detectamos la evolución y las falencias de los atletas; estos datos nos servirán para poder mejorar sus actuaciones y acercarnos a los estándares nacionales”, especificó Suárez.
 
La investigación presta especial atención a las características regionales de los deportistas y pretende dar respuestas con fundamentos de rigor científico, a cuestiones relacionadas con el alto y mediano rendimiento. “En los estudios antropométricos medimos pliegues, diámetros y perímetros para determinar lo que es la composición corporal; luego estos datos son volcados a un programa computarizado donde comprobamos el fraccionamiento en cinco componentes: porcentaje de grasa, de piel, de hueso, de músculo y de vísceras; y finalmente se elabora una somatocarta para saber donde se encuentra ubicado este deportista con respecto a otros”, detalló la profesora de la cátedra de Natación e Investigación en Educación Física, Ana Mirkin. La docente agregó que “con estos informes los deportistas los usan en pretemporadas ya sea para disminuir o aumentar la masa corporal según sea el puesto que ocupan”.
 
El equipo de investigación trabaja con profesionales y estudiantes de distintas disciplinas como ser hockey, rugby, natación, triatlonistas y deportistas independientes. “La diferencia entre quien realiza una actividad física y quien no lo hace es enorme; se nota en el movimiento, en su actividad diaria y en su salud, puesto que cambia su calidad de vida de manera completa”, opinó la integrante del seleccionado argentino de rugby, Isabel Fontanarrosa.
 



Recomienda esta nota: