07/05/2013

Culturas

Youtube y Facebook buscan generar ingresos con sus plataformas de videos

Dos de las compañías más grandes de internet implementarían distintos mecanismos para ganar más dinero con la suba de contenido audiovisual.

La industria del video por medio de internet está tomando un nuevo impulso para hacer crecer la cifra de 2.1 mil millones de dólares generados por publicidad durante 2012 en el mundo, y para lograrlo, dos de las redes sociales más grandes: Facebook y YouTube,  afinan estrategias para aprovechar el hecho de que 42 por ciento de los internautas comparten videos en línea.

Con sus mil millones de visitantes por mes en YouTube, Google se aleja cada vez más de la gratuidad inicial. Según una versión publicada por el diario estadunidense The New York Times, la unidad de video de la firma del buscador planea cobrar por suscripción en algunos de sus canales.

Se espera que esta semana YouTube haga oficial el anuncio de que cobrará 1.99 dólares al mes por suscribirse, lo cual generará ingresos para sus socios productores de contenido, ante el hecho de que 93 por ciento de los internautas ven videos en internet, afirmó Daniel Saavedra, gerente de Investigación de la firma de análisis de mercadotecnia IAB México.

YouTube busca “ser una nueva opción para los publicistas para conectar con la próxima generación de consumidores”, reveló hace unas semanas durante una breve visita a México el vicepresidente de la red social de videos, Robert Kyncl.

Los detalles de la nueva estrategia trascendieron unos días después de que el presidente del Consejo de Administración de Google, Eric Schmidt, dijo en una declaración pública que YouTube ya superó a la television.

Esta red, donde cada mes se reproducen más de 4 mil millones de horas de video, es tan efectiva en la publicidad digital que ya “miles de clientes utilizan los anuncios TrueView in-stream”, de acuerdo a estadísticas del sitio. Además de la publicidad que se genera por patrocinio en la transmisión de eventos en vivo a través de YouTube Live desde 2011.

Facebook quiere dinero. Otra grande que filtró ayer datos sobre sus planes para sacar más provecho a sus 1,100 millones de usuarios es Facebook. El diario británico Financial Times dio a conocer ayer  que la firma echará mano de la publicidad en video a partir de julio para incrementar sus ingreso.

El newsfeed de Facebook incluirá publicidad en video que se reproducirá automáticamente, aunque sin audio, el cual el usuario podráhabilitar. La estrategia podría generar ingresos de 1.5 millones de dólares al día, indicó el Financial Times.

Ante las posibles incomodidades en la experiencia de navegar por la red social, Saavedra aseguró que el éxito de la publicidad en video que pretende implantar Facebook dependerá del tipo de video, “la publicidad tiene que buscar no ser intrusiva”, dijo.

Pero para la empresa de Mark Zuckerberg  bien vale la pena el riesgo ya que, según cifras de la firma de análisis de mercado  eMarketer, en Estados Unidos la publicidad digital en video podría crecer hasta los 1.4 mil millones de dólares en 2013, es decir 41.4 por ciento más que en 2012.

México puede ser un mercado muy atractivo para ambas empresas ya que, según cifras de ComScore, el año pasado 3.5 mil millones de videos fueron vistos por internautas desde territorio mexicano, lo que representa un incremento de 47 por ciento respecto a 2011. Esas cifras ubican al país como el de mayor crecimiento en la región.




Recomienda esta nota: