08/05/2013

Argentina

Murió Julio Mahárbiz, histórico conductor del festival de Cosquín

El reconocido animador, quien además hizo radio y TV, padecía un cáncer y falleció en horas de este miércoles. Su historia. Video.

Se apagó "la voz de Cosquín". En la mañana de este miércoles murió Julio Mahárbiz, histórico conductor del Festival de Cosquin, uno de los escenarios principales del folclore argentino. El reconocido animador, de 77 años, padecía cáncer y supo trabajar en el canal "Argentinisima" y varios ciclos en teve y radio. 

Nacido en Córdoba, en 1951 Márbiz se radicó en Buenos Aires para encontrar trabajo en el medio radial. Inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos, participando en Radio Porteña desde 1956. En 1958 debutó en Radio Belgrano, una de las más importantes de la época, para conducir Aquí está el folklore y Calefones Universal.

Desde 1963 a 2001 animó el reconocido Festival de Cosquín, con lo que obtuvo mucha experiencia como presentador de figuras. En 1968 condujo Argentinísima por Radio El Mundo, que fue llevado al cine en dos oportunidades y se mantiene hasta la actualidad siendo transmitido por el canal Crónica TV. El ciclo invita a diversos cantantes de folklore que interpretan temas y mantienen una corta charla con el entrevistador. Siendo un relevante exponente para la música nacional, condujo importantes festivales argentinos como el de la Chaya, en La Rioja a fines de los 60, y ceremonias en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 1976 presentó la película El canto cuenta su historia, que como el título lo expresa, habla sobre la música según el paso de los años. Durante una época del llamado Proceso de Reorganización Nacional le fue prohibido trabajar, sospechado de defender y trabajar con Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños.

Trabajó como director de Radio Nacional de 1989 a 1996 donde convocó a Jorge Fontana, entre otros. Fue director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Remodeló el Instituto del Cine, inauguró una sede para la escuela de cine (ENERC) y fundó el complejo Tita Merello, actriz a la que le concedió su último reportaje televisivo en 1994 y reanudó la realización del festival de cine de Mar del Plata. Participó en 5 películas como intérprete y una como guionista. 

Dedicó su carrera a la difusión de la música popular argentina, tanto folklórica como del tango, folklore de la ciudad. Acompaña los caminos de muchos artistas como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Ariel Ramirez, Santiago Ayala El Chúcaro y otros.

En el año 2009 festeja los 40 años de Argentinisima en el Teatro Broadway de Buenos Aires, situado en la Calle Corrientes, donde asistieron muchos de los grandes referentes de la cultura popular argentina actual. Estuvo casado con Jovita Díaz, y hasta el final de sus días estuvo en pareja con la productora Mabel Ongaro.  




Recomienda esta nota: