28/05/2013

Culturas

Aseguran que la moral humana tiene su origen en los simios

Un científico dice que las conductas morales vienen de la evolución de las especies y no de fundamentos religiosos y filosóficos. Video.

"Muchos de los patrones que consideramos 'morales' vienen de la evolución de las especies", plantea el primatólogo y profesor holandés Frans de Waal en su último libro El bonobo y el ateo.
 
El científico explica en una entrevista con la BBC que la moral es innata al ser humano, es decir que todos la poseemos, y puede llegarse a reflejar en otros animales como los primates.
 
De acuerdo con el académico, que tiene 40 años de experiencia en observación de homínidos, existen dos pilares de la moral: reciprocidad/justicia y empatía/compasión, cuya explicación profundiza en el libro.
 
El invetsigador sostiene que existen  dos grados de moralidad: la primera es denominada moral “uno a uno”, que se refiere a cómo un individuo espera ser tratado; y la segunda, calificada como “preocupación social”, que involucra el sentido de armonía de la comunidad o grupo como un todo.
 
En su estudio, De Waal, se encontró con que los chimpancés y bonobos respetan el concepto de propiedad y tratan a sus pares según la escala de jerarquía.
 
"Los seres humanos tenemos todo tipo de intereses egoístas y conflictos individuales que necesitamos resolver para lograr una sociedad cooperativa. Por eso es que tenemos moral, y las abejas u hormigas no", argumenta De Waal.
 



Recomienda esta nota: