08/06/2013

Tucumán

Los recuerdos del Arsenal estremecen en la Megacausa de Tucumán

Nuevos testigos pasaron por la sala de audiencia y relataron los horrores vividos durante la última dictadura militar en el CCD tucumano. "Uno se tocaba las manos para saber si esto era una pesadilla".

Con la sesión del viernes, ya declararon 241 testigos, en el marco de la "Megacausa Jefatura II – Arsenales II" que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Tucumán cada jueves y viernes desde las 9:30 de la mañana.

Uno de los primeros testigos en declarar fue Fernando Ferreyra. Era trabajador del ingenio San Juan. Lo secuestraron cuando volvía de su labor diaria el 13 de mayo del año 1977. Estuvo detenido en Arsenales. “Uno se tocaba las manos para saber si esto era una pesadilla", dijo Fernando al referirse a su cautiverio. "Saber dónde estábamos de nada nos servía porque el castigo seguía igual...era un terror estar ahí". 

Además contó que mientras estuvo detenido le dispararon en la espalda. La bala continúa en su cuerpo. Cuando lo liberaron le dieron un papel firmado por el 'Comando Restaurador del Norte'. "Después de esto no podía trabajar en ninguna parte porque me hacían radiografía y me salía (el proyectil)". 

Luego de retirarse con aplausos del público llegó el turno de Roberto Rodríguez, quien ya había declarado en una causa anterior. Se escuchó un audio. Trabajaba en el Ingenio Santa Rosa, junto a su padre y sus cinco hermanos, todos obreros del surco. Durante su exposición dio detalles de cómo vivían los obreros y cómo se conformó el sindicato. Su padre fue sindicalista.

El testigo contó que el 25 de enero de 1977, su hermano Roberto fue secuestrado de su casa. Una patota ingresó violentamente preguntando por 'El Negro' Rodríguez. Junto a su padre intentó hacer la denuncia en la comisaría de León Rouges, el comisario Moreno no quiso recibirla.  "Ellos estaban haciendo una militancia social en beneficio de la clase obrera", opinó. 

Roberto también expresó que el 16 de febrero de 1977 fue secuestrado su padre. “Ni a él ni a m hermano volví a verlos más”. Quien secuestró a su hermano fue la misma persona que al día siguiente lo recibió en la comisaría, se presentó como Moreno. 

Tiempo después se encontró con Ema Aguirre, quien estuvo en Arsenales y le contó como asesinaron a su padre y a su hermano. La mujer le dijo que primero le dieron un disparo en la cabeza a su padre para que 'el negro' viera, luego lo mataron. 

Otra de  los testimonios de la jornada fue el de Elisa Antonia Medina, secuestrada dos veces. La segunda, escuchó a Juan Rodríguez, dijo que le decían 'Toro'. Se escuchó su declaración en la causa Ema Aguirre. "Todas las injusticias que me han hecho todavía las mantengo", expresó al recordar las torturas. "Ellos dicen' nombre de guerra' pero así le decían desde chiquito, desde que iba a la escuela", dijo Elisa sobre Rodríguez.

Elisa vivió con la desaparición de su marido por años. El año pasado le entregaron los restos. Estuvo en Arsenales. Ambos fueron secuestrados juntos. Ella, ama de casa; él, trabajaba como obrero del surco para el ingenio Santa Rosa. “La última vez que me liberaron me dijeron que cuide mis hijos, que nadie me iba a molestar: ‘A tu marido no lo vas a ver más’, me dijeron", recordó conmocionada. 

Fuente: Tucumán Hoy




Recomienda esta nota: