14/06/2013

Culturas

Los poderes de Súperman, uno de los héroes más populares del cómic

El periodista y divulgador científico Juan Scaliter hace un análisis en su libro “La ciencia de los superhéroes" sobre este mítico personaje. Video.

Cuando Jerry Siegel y Joe Shuster crearon a Superman, ellos inventaron un hombre superpoderoso que era una antítesis de los dos debiluchos que lo imaginaron. Y con los años, las capacidades sobrehumanas de este héroe del cómic lo han convertido en un ícono que ha saltado a la pantalla grande, dejándonos más de una pregunta acerca del origen de su superfuerza. ¿De verdad se puede volar como Superman?

Evita saltar de un edificio para probarlo. Mejor lee lo que dice James Kakalios, un profesor de física de la Universidad de Minnesota que en sus ratos libres juega a aplicar sus conocimientos para explicar el mundo de los superhéroes del cómic. Él ha tratado de desentrañar el misterio de los poderes del Hombre de Acero a partir de la primera capacidad que se hizo patente en los cómics: saltar longitudes inimaginables.

El primer Superman del cómic no volaba, pero saltaba de edificio en edificio. Los 198 metros que podía cubrir en un solo salto eran explicados, allá por los años 30, diciendo que su superfuerza (incluidas las de sus piernas) se debía a que vivía en un planeta con una gravedad mucho mayor que la de la Tierra. Sin embargo, para este físico el asunto suena un poco inverosímil.

Aplicando fórmulas de la física newtoniana que estudiamos en el colegio, Kakalios logró deducir en su libro “La física de los superhéroes” que un Superman que pesara 100 kilos en la Tierra debía aplicar una fuerza de 25 mil Newtons para poder subir de un salto hasta la cima de un edificio de 198 metros.

Este cálculo supone, además, que la gravedad de Kriptón, el planeta donde nació el superhombre, tuvo antes de ser destruido una fuerza de gravedad 15 veces mayor que la de la Tierra. Esto quiere decir que hablamos de una estrella de neutrones, con el fin de que tenga una densidad (y una gravedad) mucho mayor que la de nuestro planeta.

De todas maneras, Kriptón existe. Al menos en un curioso cruce entre realidad y fantasía, si bien no se identificó una estrella de estas características. ¿Cómo? El año pasado el astrónomo Neil deGrasse Tyson hizo una aparición especial en las historietas del Hombre de Acero para explicarle que su planeta natal quedaba en la constelación de Corvus (el Cuervo), a 27,1 años luz de distancia de nuestro planeta y orbitaba alrededor de una estrella enana roja llamada LHS 2520.

Para conocer los verdaderos alcances de los poderes de Superman, el periodista y divulgador científico Juan Scaliter hace un análisis más simple en su libro “La ciencia de los superhéroes:” si el cómic dice que el Superman de los primeros años era mil veces más fuerte que un humano promedio, su planeta tendría una masa mil veces mayor que la de la Tierra y sus huesos y músculos deberían ser mil veces más fuertes para poder soportarla. Por ello, el Superman de los primeros cómics podría cargar, más o menos, unos 100 mil kilos y saltaría hasta dos mil metros. Pero no podría alterar la dirección de su salto como para decir que vuela.




Recomienda esta nota: