16/06/2013

El mundo

En Siria obligan a las mujeres a casarse para huir de la guerra

Los refugiados en Jordania ofrecen a sus hijas adolescentes en matrimonio con la esperanza de asegurarles protección

En Siria, en medio de la guerra, los refugiados en Jordania ofrecen a sus hijas adolescentes en matrimonio con la esperanza de asegurarles protección y escapen de la pobreza.

 
Abu Mohamad, un refugiado sirio, optó por casar a su hija adolescente con un rico saudita de 40 años, esperando darle así una vida próspera y mejorar la situación económica de la familia.
 
“Era lo último que quería hacer”, asegura Abu Mohamad, de 50 años, a la AFP frente a su tienda de campaña en el campo de refugiados de Zaatari, en el norte de Jordania, donde se agrupan más de 160.000 sirios, el equivalente a la población de la quinta mayor ciudad de Jordania.
 
El caso de Abu Mohamed y de su hija no es el único. “Hombres jordanos y otros árabes vienen a menudo a pedirme si conozco a refugiadas sirias para casarse”, explica Fares Hocha, un vendedor de electrodomésticos en Zaatari.
 
Los comerciantes no son los únicos a los que recurren los hombres en busca de chicas con las que casarse. La asociación caritativa Kitab wa Sunna, que ayuda a decenas de miles de refugiados, dice recibir decenas de demandas de hombres que buscan esposa en Zaatari.
 
Resulta difícil medir la importancia de estos matrimonios precoces, pero numerosas señales muestran que el fenómeno se desarrolla, según Dominique Hyde, representante de Unicef en Jordania, donde el matrimonio es legal a partir de los 15 años para las chicas. 
 
 



Recomienda esta nota: