26/07/2013

El mundo

El Parlamento Andino designó a su nuevo presidente

Se trata de Pedro de la Cruz, líder indígena ecuatoriano, elegido en un plenario realizado en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

 Pedro de la Cruz fue designado, por unanimidad, en un Plenario del Parlamento Andino como su nuevo Presidente. Este organismo regional se reunió el pasado jueves en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, para elegir a sus principales autoridades.

En la sesión también fueron designados,  como Vicepresidentes Javier Reátegui (Perú),  Quintín Quispe (Bolivia) y Luisa Del Río (Colombia). Ellos estarán en funciones en el período 2013-2014.
 
A través de su cuenta de Facebook, De la Cruz manifestó que “por primera vez un indígena estará al frente, por un año, (del organismo). Gracias pueblo ecuatoriano por confiar en nuestro proyecto político”. Pedro de la Cruz fue asambleísta en el anterior período de la Legislatura y también cumplió este rol en la Constituyente del 2007.
 
Asimismo, condujo por 12 años la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
 
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979, en La Paz Bolivia. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá (Colombia). Lo conforman Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. Su misión no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.
 



Recomienda esta nota: