02/08/2013

Argentina

Organizan una "teteada" para derribar los mitos de la lactancia

En centros de salud de todo el país cientos de mujeres darán el pecho en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Mujeres en proceso de lactancia darán el pecho junto a otras en diferentes centros de salud de todo el país para derribar mitos en torno al amamantamiento, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comenzó el lunes y se extiende hasta el viernes.

 
"Existen muchos prejuicios en torno a dar el pecho que hay que derribar, como por ejemplo, que no hay que hacerlo en público, que hay que taparse, que si tiene dientes ya no tiene que tomar, por eso pensamos estas jornadas, para que muchas mujeres amamanten juntas", detalló a Télam Fernanda Retes, enfermera de Neonatología del Hospital Sor María Ludovica de La Plata.
 
La actividad, que se realizará en más de 25 hospitales públicos y privados del país, constará de una charla informativa sobre los beneficios de la lactancia materna en forma exclusiva hasta los seis meses y como complemento hasta los dos años, tras lo cual las mujeres son convocadas a dar el pecho juntas.
 
"Es la tercera vez que hacemos la `teteada´, la primera vez se sumaron muy pocos centros de salud, pero el año pasado ya fuimos 23 y la experiencia fue muy buena y emocionante", detalló.
 
Retes explicó que "las enfermeras somos las personas del equipo médico que más tiempo pasamos con los pacientes, y las que estamos para las necesidades más básicas, entonces es muy importante que estemos informadas y dispuestas a acompañar tanto a la madre como al padre en la iniciación de la lactancia".
 
Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia es "Apoyo a las Madres que amamantan: acompañamiento cercano, continuo y oportuno", ya que desde la Organización Mundial de la Salud sostuvieron que "la clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente en la casa y comunidad".
 
La Red de Enfermería por la Prevención (www.enfermeriaporlaprevencion.org) es una organización que lleva adelante un programa educativo para la promoción de la salud y la prevención de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia.
 
Sus miembros ofrecen talleres libres y gratuitos, para padres y familiares de los niños, con el objetivo de difundir consejos que ayuden a evitar el contagio de las IRAB, principal causa de consulta médica y de internación en menores de dos años.
 



Recomienda esta nota: