20/08/2013

Tucumán

Todo lo que tenés que saber sobre la "Tarjeta Ciudadana"

Desde el sábado estará vigente, para usuarios de las líneas 1, 10, 17 y 18, la tarjeta magnética que reemplazará al cospel como sistema de pago.

El nuevo sistema de pago de transporte público se llama “Tarjeta Ciudadana” y sustituirá el uso del cospel. Las tarjetas podrán adquirirse desde este viernes en comercios habilitados. Habrá un modelo recargable que tendrá un valor inicial de $12 y se podrá cargar de manera indefinida. También habrá tarjetas descartables, que sólo admitirán hasta 2 recargas, y se podrán adquirir a $15 y $25.

 

Los usuarios de las líneas 1, 10, 17 y 18 podrán estrenar desde el próximo sábado 24 de agosto la “Tarjeta Ciudadana”, el método prepago con tarjeta magnética inteligente que servirá para viajar en las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros, dentro de San Miguel de Tucumán.

 

La implementación del moderno sistema continuará en las próximas semanas en las unidades de las 14 líneas urbanas de colectivos que circulan por la ciudad, y se estima que dentro de un mes, estará funcionando a pleno.

 

La Subsecretaria de Tránsito y Transporte Público Municipal informó que el sistema de tarjetas coexistirá con el de cospeles hasta fin de año. Es decir que los pasajeros podrán pagar el viaje con la tarjeta inteligente o con el cospel.

 

¿Dónde se venderá la "Tarjeta Ciudadana"?

 

La tarjeta Ciudadana se venderá en los quioscos que suelen comercializar cospeles a partir del viernes. El plástico se entregará sin cargo, aunque se exigirá una compra de cuatro viajes ($ 12). Cuando se agote el stock inicial de 150.000 tarjetas, se cobrará a un valor aún no determinado.

 

Se habilitarán un mínimo de 300 puestos de expendio de tarjetas, donde además de adquirirlas se las podrá recargar.

 

¿Cómo se utiliza la tarjeta?

 

Las tarjetas magnéticas deben colocarse a menos de 10 centímetros de la máquina validadora. Una luz verde y un sonido indicarán la autenticidad del pase. El dispositivo, además, indicará la cantidad de viajes restantes. También quedarán registrados la hora en la que marcó la tarjeta, la línea, el interno y el chofer, entre otros datos.

 

Como el servicio coexistirá -por ahora- con los cospeles, el chofer debe entregar al pasajero el boleto correspondientes. Cuando todas las fichas salgan de circulación (se espera que suceda antes de fin de año), no se emitirá ningún comprobante en papel; el viaje quedará asentado en una base de datos del Municipio.

 

¿En qué líneas de colectivos?

 

Las líneas 1, 10, 17 y 18 serán las primeras en estrenar este servicio, similar al de la popular tarjeta SUBE. Las otras empresas de transporte se irán incorporando paulatinamente y así suplantar completamente a la actual ficha. Estas unidades ya contaban con los soportes para implementar el nuevo sistema, pero restaba colocar las validadoras. El dispositivo para usar la tarjeta estará en todos los internos de las cuatro líneas urbanas que darán el puntapié inicial.

 

¿Cuántos tipos de tarjetas se venderán?

 

Los usuarios podrán elegir entre dos tipos de tarjetas, recargable o descartable.

 

Recargable: inicialmente contendrá el valor equivalente a cuatro viajes ($12), y luego se le podrá cargar dinero de manera indefinida. Es de material durable, similar a una tarjeta de crédito o débito.

 

A su vez, se podrá optar entre dos tipos de tarjetas recargables:

 

Nominal: tendrá un chip información del usuario (DNI y nombre). El beneficio que tendrá es que si se queda sin crédito, su dueño podrá viajar igual hasta dos veces más, con saldo negativo. Luego se le descontará el valor de los viajes cuando cargue dinero en otra oportunidad. Otra ventaja es que en caso de pérdida o robo, el titular podrá llamar a un centro de atención que se habilitará para informar el extravío o hurto. De esa manera se anulará la tarjeta, y el saldo que tenía se habilitará cuando adquiera una nueva tarjeta recargable nominal, y de esa manera no pierde el dinero que cargó.

 

No Nominal: del mismo material durable que la nominal, se la podrá recargar de manera ilimitada, pero no llevará los datos del usuario, y no tendrá el beneficio del saldo negativo.

 

En cuanto a la tarjeta descartable, se la podrá comprar a $15 o $25. Es similar a las tarjetas que se usan para recargar crédito en celulares. Será un servicio recomendable para los turistas o para vecinos que eventualmente viajan en ómnibus. Se la podrá recargar hasta dos veces únicamente, cuando quede un remanente que no alcance a cubrir el valor de un viaje.

 

Por otra parte, también habrá abonos escolares, docentes, y sociales, en el formato de tarjetas descartables o recargables, que se tramitarán como de costumbre en las sedes de cada línea de colectivos.




Recomienda esta nota: