09/09/2013

Culturas

Descubren un nuevo Van Gogh en Ámsterdam: "Puesta del sol en Montmajour"

La obra de 1888, pertenece a la etapa que el artista pasó en Arles y es, según el Museo Van Gogh, "Un hallazgo excepcional"

 «Puesta de sol en Montmajour» llevaba años «escondida» en el ático de un coleccionista noruego que pensaba que la pintura, que compró en 1980, era falsa. Según el anuncio del museo, lo que hace «aún más excepcional» al hallazgo es que «se trata de un cuadro de transición» en la obra de Van Gogh. Además, «Atardecer en Montmajour» pertenece a un período que es considerado por muchos como la culminación del genio artístico del pintor, la etapa que estuvo en Arles (sur de Francia).

 
La atribución se basa, según el Museo Van Gogh de Ámsterdam, en «una amplia investigación sobre el estilo, la técnica, la pintura, el lienzo, las cartas de Van Gogh y la procedencia de la obra». «Puesta de sol en Montmajour» se exhibirá en la exposición «Van Gogh at work», que podrá verse en la pinacoteca de Ámsterdam del desde el 24 de septiembre.
 
Los investigadores aseguran que «Puesta de sol en Montmajour» forma parte «del especial grupo de obras experimentales a las cuales el mismo Van Gogh a veces daba menos valor de lo que hacemos actualmente.
 
Esta obra es en sí misma una pieza clave. Después de esta obra fue sintiendo la necesidad de pintar de forma cada vez más pastosa y con pincelada más gruesa. Y, además, gracias a esta obra tenemos una idea llena de matices sobre la creación de los más bellos ejemplos de su maestría en el dibujo - la serie de dibujos a plumilla que hizo durante la semana posterior a la creación de Puesta de sol en Montmajour. Este cuadro parece ligado indisolublemente a esos dibujos: forman un todo».
 



Recomienda esta nota: