11/09/2013

El mundo

Conocé la lista de la ONU de los 10 países más felices

El ranking se realiza en el marco del Reporte Mundial de la Felicidad 2013. Argentina está en el puesto 29°.

 ¿Qué es la felicidad? Para la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas, el concepto tiene dos significaciones distintas, aunque complementarias.

 
Expresa un estado emocional necesariamente cambiante y dependiente de muchos factores. Pero también puede utilizarse para expresar el grado de conformidad que tienen las personas con su vida, como una suerte de balance.
 
La iniciativa de medir esto que parece tan inconmensurable se gestó en el Asamblea General de la ONU realizada en julio de 2011, y se plasmó en el Reporte 2012, el primero de su tipo.
 
Tanto para esa edición como para la de este año, se utilizó como fuente principal la encuesta mundial de evaluaciones de vida que realiza la consultora Gallup en 156 países. Este sondeo intenta contemplar las dos facetas de la felicidad.
 
Para ello, realiza tres tipos de preguntas: unas indagan por emociones positivas experimentadas en el día previo a la encuesta, otras por sensaciones negativas -también vividas en la víspera-, y las restantes apuntan a que el entrevistado realice un balance de su vida. Con estos elementos, los investigadores confeccionan un índice de bienestar subjetivo.
 
La primera conclusión es que en los últimos cinco años la felicidad mundial aumentó levemente, y su distribución entre las distintas partes del planeta se hizo más equitativa.
 
En el caso de América Latina, a pesar de que no tiene a ningún país entre los diez primeros, en el trienio 2010-2012 aumentó su bienestar subjetivo en relación al trienio 2005-2007. Esto se explica en gran medida porque es una de las regiones que más creció económicamente en los últimos años, y no sufrió demasiado los efectos de la crisis internacional. Lo mismo ocurrió en el este y en el sudeste asiático, y en el África Subsahariana.
 
Los latinoamericanos mejor ubicados en el ranking son Costa Rica (12º), Panamá (15º), México (16º), Venezuela (20º), Brasil (24º), Chile (28º) y Argentina (29º).
 
Por el contrario, la felicidad se retrajo en las regiones más afectadas por la recesión y la inestabilidad económica, como es el caso de Europa y Norteamérica.
 
Pero donde más disminuyó fue en los países del Norte de África y Medio Oriente. Precisamente aquellos que hace tres años comenzaban a vivir una supuesta "Primavera Árabe", que terminó en una enorme tragedia humanitaria por los sangrientos enfrentamientos armados que se desataron.
 
A continuación, el listado con los diez países más felices:
 
1. Dinamarca
 
2. Noruega
 
3. Suiza
 
4. Holanda
 
5. Suecia
 
6. Canadá
 
7. Finlandia
 
8. Austria
 
9. Islandia
 
10. Australia
 
No casualmente, estas diez naciones se encuentran entre las que mejor calidad de vida ofrecen a su población. Son las más igualitarias y económicamente estables, y las que tienen mayores prestaciones sociales y mejor calidad democrática.
 
Según la ONU, tres cuartas partes de la felicidad de un país se explican por el rendimiento de seis variables: PIB per cápita, esperanza de vida, percepción de la corrupción, libertad para tomar decisiones, prevalencia de la generosidad y la presencia de vínculos sociales en los que confiar en tiempos de crisis.
 
Por eso no es extraño que los diez más infelices tengan bajo "puntaje" en esas seis variables. A continuación, el listado.
 
1. Togo
 
2. Benin
 
3. República Centroafricana
 
4. Burundi
 
5. Ruanda
 
6. Tanzania
 
7. Guinea
 
8. Comoras
 
9. Siria
 
10. Senegal



Recomienda esta nota: