14/09/2013

El mundo

Perú aprueba ceder una salida al mar a Bolivia

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano dio el visto al convenio "Boliviamar", donde se cede una franja costera al vecino país, aunque sin soberanía territorial.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú aprobó el convenio “Boliviamar”, donde se cede una franja costera sin soberanía a Bolivia.
 
El dictamen otorga salida al mar a Bolivia en una playa a 17 kilómetros del puerto de Ilo, ubicado en el departamento peruano de Moquegua.
 
El convenio, que había sido suscrito por los gobiernos de los dos países en 1992, cuando eran presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, será sometido al pleno del Congreso para su ratificación.
 
La Comisión aprobó el dictamen aunque sin incluir un anexo de la Marina boliviana, como se estipuló en un inicio, informó el presidente del grupo, Martín Belaunde.
 
"Lo de la escuela de la marina mercante (boliviana) ya no existe", afirmó Belaunde.
 
El dictamen, aprobado el lunes último tras una sesión reservada de los miembros de la comisión con la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, será trasladado al pleno del Congreso para que sea ratificado, en una fecha no determinada.
 
Como Boliviamar no se desarrolló, en 2012 los Gobiernos de Perú y Bolivia intercambiaron notas diplomáticas para introducir precisiones a los convenios firmados en 1992 y facilitar su puesta en marcha.
 
"Ahí se elimina el tema del anexo de la Marina boliviana y (se indica que) solamente operaría una escuela de marina mercante peruana y todo sería bajo la jurisdicción de Perú", precisó Oblitas.
 
Boliviamar se ubica en una playa a 17 kilómetros de la ciudad peruana de Ilo, en la región sureña de Moquegua, y comprende una franja de 160 kilómetros sin soberanía para que Bolivia pueda tener un acceso permanente al Océano Pacífico y realizar actividades industriales, comerciales y turísticas.
 
"A Bolivia se le da una zona franca industrial especial para que desarrolle negocios relacionados a embarques de mercaderías a terceros países... Son zonas que van a gozar de algunas exoneraciones tributarias que terminan de acuerdo al tratado, en el año 2022", indicó Belaunde.



Recomienda esta nota: