03/10/2013

Tucumán

Roberto Espinosa presenta su libro de poemas "Cosecha de luz"

El evento se realizará este viernes 4 en el Teatro El Pulmón. El libro fue ilustrado por destacados artistas plásticos tucumanos.

Este viernes 4 de octubre, a partir de las 20.30, en el Teatro El Pulmón (Córdoba 86), se llevará a cabo la presentación de "Cosecha de luz", libro de poemas de Roberto Espinosa, ilustrado por destacados artistas plásticos tucumanos y editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT).

 

El doctor en Letras, Ricardo Kaliman, se referirá a la obra, se leerán poemas y luego la cantante Emilia Danesi y el guitarrista Carlos Podazza interpretarán piezas que Espinosa compuso con Podazza.

 

Prólogo de Cosecha de Luz

 

Sostenido tú mayor

 

Arte y Amor son dos enormes paisajes, que nos obnubilan con su grandeza, nos pasman su extendido horizonte, nos cohíben incluso cuando inquietantemente nos convocan, en abstractos susurros cuyo origen no alcanzamos a adivinar.Y, sin embargo, en la poesía de Roberto Espinosa, arte y amor se nos revelan en toda su domesticidad. No, por cierto, la domesticación de la obediencia: su imperativa magnificencia permanece inmaculada, sólo que tibia y tierna, que podemos tocarla con la mano y con el corazón. No, arte y amor se entregan aquí con la familiaridad de lo hogareño, la dulzura de lo cotidiano, la intimidad de una caricia al despertar por la mañana.Uno se pregunta, al cabo, cómo es que esto ocurre.Atisbo que, antes de que empiecen a sonar las palabras, durante ellas, y en el eco vagabundo que se va apagando lentamente cuando ya se han ido, el instrumento secreto del poeta son los afectos. A diferencia del Arte y del Amor, los afectos son paisajes pequeños, pero que se agigantan en la inmensidad de la memoria. Están siempre con nosotros, en los recodos más anegados de indolencia, en los recesos más luminosos y en las sombras más angustiosas. Nos alivian, nos consuelan, nos estimulan. Cuando no estamos, nos hacen regresar. Cuando estamos, nos liberan.Atiborrado de afectos, Roberto Espinosa sacude el Amor y el Arte y los va desparramando en fetiches. Las palabras, apenas iluminadas por la metáfora, se vuelven símbolos levemente sagrados de una afectividad interminable que las llama, las colecciona y las enciende como velas de una suave luz inextinguible. Así puede esta poesía, por ejemplo, desnudar la sensualidad olvidada de los clásicos o revelar la sublime hondura de los besos, sugerir el alma detrás de los nombres y precisar el cuerpo detrás de los misterios.Los afectos, eso sí, nunca son solamente de uno mismo. Se nutren de aquellos que los han despertado: del padre y de las hijas; de los artistas de la música culta y popular, que se aproximan siempre aunque estén lejanos; de la amada al mismo tiempo piadosa, volátil, hereje y carnal.Hechizado por los afectos, el poeta, para hablar de sí mismo, sólo habla de los otros, les habla a ellos queriéndolos, seduciéndolos, enalteciendo a cada uno hasta que sobrepasan el cuerpo del poema, interminablemente yéndose desde un mi menor hacia un tú mayor (texto de Ricardo J. Kaliman).

 

Roberto Espinosa nació en San Miguel de Tucumán el 25 de marzo de 1958. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Es autor de El Borges del jazz, libro de poemas, cuentos y ensayos, publicado por la UNT. Con el pintor tucumano Fued Amin ha editado el libro Klecsopoemas. En 2002, publicó con el pintor tucumano Donato Grima Silbando cielos, un CD que reúne pinturas digitales y poemas. Ese mismo año, a través de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT editó El caracol de los sueños, relatos para niños. Ha publicado una extensa serie de artículos sobre músicos populares y clásicos en el diario La Gaceta de Tucumán, en el cual se desempeña desde 1981 como periodista (columnista y editorialista) y como colaborador permanente de su Suplemento Literario.

 

En 1998, entrevistó en París al violinista Yehudi Menuhin y al compositor y director orquestal Manuel Rosenthal, el último discípulo que tuvo Maurice Ravel. Sus trabajos literarios han sido publicados asimismo por los diarios Tiempo Argentino (Buenos Aires) y Pregón (Jujuy) y por diversas revistas tucumanas (Ciencia y profesión de Tucumán, Kipukamayo del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, Dixi), y de Buenos Aires (Radio Clásica, La Maga, Notas de la Fundación para la Educación Musical y Cantata) y El Duende, de Jujuy. Es colaborador de Mundo Clásico, primera revista digital de música clásica de España.

 

En 1980 fue finalista en el Concurso Latinoamericano de Poesía, realizado por la Fundación San Francisco de Asís en California (EE.UU.) y en 1981, obtuvo una distinción en el Concurso Latinoamericano de Cuentos (Buenos Aires), organizado por la Editorial Atlántida, que tuvo por jurado a Adolfo Bioy Casares, Marco Denevi y Martha Lynch. Con los músicos Rolando Valladares, Luis Víctor Gentilini, Gerardo Núñez, Carlos Podazza y Anselmo Lago ha compuesto zambas, milongas, chacareras y tangos.

 

Incursionó como actor en 2007 en la pieza teatral Varlamaría, protagonizada por Rosa Ávila y Hugo Gramajo, y luego en Por las hendijas del viento, film de Luisa Quintavalle y Carlos Alsina, premiado en el Festival de Cine de Saladillo (Buenos Aires) en 2008.

 

En 2006, publicó La cultura en el Tucumán del siglo XX. Diccionario monográfico, editado por la Universidad Nacional de Tucumán. En 2008, dio a conocer Historia de la Facultad de Medicina de la UNT, editada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. En 2010, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT reeditó El Caracol de los Sueños.




Recomienda esta nota: